FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
A buscar posibilidades de incentivos para ayudar a los hondureños en el extranjero por el impacto para la economía del país, tras la aprobación de la iniciativa de reformas fiscales que incluye impuesto del 5 por ciento a las remesas, declaró el canciller, Eduardo Enrique Reina.
Comentó que, esta medida es parte del endurecimiento de la política de la actual administración de EEUU que abarca varios temas como reducción del gobierno.
Asimismo, indicó que, Honduras ha estado compartiendo información con algunos países amigos a través de las embajadas acreditadas en Washington sobre este tema.
Destacó que, en horas de la mañana conversó con el secretario de Finanzas, Christian Duarte, para planificar que medidas internas se pueden implementar para tratar de apalear este impacto.
Dijo “veremos cómo generar otras posibilidades de incentivos que ayuden a que las personas que ese impacto no reduzca las cantidades de fondos que reciben para sus familias”.
Añadió “tenemos que ver de nuestra parte como reducimos los costos de transmisión, como se le incentiva la apertura de cuentas para apoyar a los compatriotas y sus familias”.
A la vez, reconoció que, la problemática son que los fondos que envían los compatriotas se transmiten por algún sistema que controla Estados Unidos en la parte financiera.
Además, se debe trabajar en mecanismos para que los costos de transmisión nacional que impone la banca hondureña se reduzcan como forma de apalear el costo a los hondureños en EE.UU., señaló.
Indicó que, se está trabajando en una iniciativa para que los hondureños puedan traer a su casa menaje, automóviles y otros temas sin pago de impuestos.
Sin embargo, destacó que, este momento los compatriotas en EE.UU. tendrán que hacer ajustes en el envío de remesas.
Cabe recordar que, este día, la Cámara de Representantes del Congreso de Estado Unidos, aprobó una reforma fiscal que incluye establecer impuesto del 5 por ciento a las remesas.