27.4 C
Tegucigalpa
lunes, abril 15, 2024
spot_img

“¿Para qué sirven Naciones Unidas?”. Daniel Ortega se lanza contra el secretario del organismo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

A juicio de Ortega, el hecho de que Estados Unidos no cumpla con las resoluciones de la Asamblea General de la ONU «significa que Naciones Unidas está en mano del imperio yanqui y que el secretario general de Naciones Unidas simplemente es un instrumento de la política imperialista».

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a su secretario general, António Guterres, durante un encuentro en Managua con el ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian.

“¿Para qué sirven Naciones Unidas? Si Naciones Unidas, su Asamblea General, ha votado innumerables veces para que se suspenda el bloqueo (embargo estadounidense contra Cuba) y no pasa nada”, reprochó el mandatario sandinista durante el encuentro, que fue transmitido por la televisión nicaragüense.

A juicio de Ortega, el hecho de que Estados Unidos no cumpla con las resoluciones de la Asamblea General de la ONU “significa que Naciones Unidas está en mano del imperio yanqui y que el secretario general de Naciones Unidas simplemente es un instrumento de la política imperialista”.

“Igual los organismos de derechos humanos de Naciones Unidas, (son) instrumentos del imperio”, acusó.

La Asamblea General de la ONU aprobó en noviembre pasado una nueva resolución para exigir el fin del embargo estadounidense contra Cuba, a la que únicamente se opusieron Estados Unidos e Israel.

Ese llamamiento, que viene haciéndose anualmente desde hace tres décadas y que siempre sale adelante con mayorías abrumadoras, recibió en esa ocasión 185 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones, de Brasil y Ucrania.

Ante esa realidad, según Ortega, queda llamar “a la unidad de nuestros pueblos y regiones”, y en ese sentido dijo que tiene la certeza y convicción “que ya está definido el futuro”.

“El dominio imperialista ya no podrá hacer más en el mundo, lo que son las fuerzas que vienen emergiendo en las diferentes regiones, fuerzas políticas, de Estado, de pueblo, defendiendo el respeto al derecho internacional y, por lo tanto, el fortalecimiento de la multipolaridad”, apostilló.

El mundo multipolar, siguió Ortega, “es lo que está caminando” e instó a Irán a tener cuidado si acepta un “diálogo o negociación con los imperialistas de la tierra”.

“Tienen allí el veneno en sus propuestas de negociación, vienen envenenadas para destruir a los pueblos”, añadió.

El jefe de la diplomacia iraní inició su gira el miércoles por Mauritania, en África Occidental, continuó en Nicaragua y seguirá en Venezuela. 

Por su parte, el canciller Hossien Amir-Abdollahián, recordó al mandatario que en la última visita del canciller Denis Moncada a Teherán se logró la firma de catorce acuerdos de cooperación y que a su llegada a Nicaragua se firmó un memorándum de entendimiento sobre la ejecución de esos acuerdo de cooperaciones y consultas políticas.

Asimismo, expresó que es del interés de los líderes de su país, la implementación y ejecución de esos acuerdos, por lo que se ha nombrado a un representante por cada gobierno para dar seguimiento al cumplimiento de los mismos y aunque no entró en detalles, se refirió a acuerdos que fueron firmados de último momento luego de su encuentro con el gabinete económico de Nicaragua.

El funcionario, además dijo que consideran el desarrollo de Nicaragua propio y que para su gobierno es de mucha importancia la seguridad energética del país. El canciller islámico reiteró la invitación de su gobierno al presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, asegurando que se está planeando una visita del presidente de su país a Latinoamérica, por lo que, el mandatario islámico estaría llegando Nicaragua próximamente.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img