- El compromiso de los parlamentarios para de construir sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, fue reforzado durante el encuentro “Parlamentos por la Alimentación”, organizado por el Congreso Nacional de Honduras, la FAO y la Cooperación Española.
SAN PEDRO SULA, HONDURAS.
Legisladores de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reafirmaron su compromiso con la lucha contra el hambre y la malnutrición en la región al presentar recomendaciones que ayuden a consolidar los esfuerzos en la implementación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2024-2030, para orientar y supervisar la implementación de políticas agroalimentarias, traduciéndolas en acciones concretas para beneficiar a la población.
El encuentro “Parlamentos por la Alimentación” fue organizado por el Congreso Nacional de Honduras en el marco de la presidencia pro tempore de la CELAC, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Cooperación Española – mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
El Presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, quien presidió el evento, destacó el trabajo legislativo para avanzar en la erradicación de la inseguridad alimentaria. «El Congreso Nacional de Honduras se enorgullece de ser el anfitrión de este encuentro, y más aún, de poder liderar junto con los parlamentos América Latina y el Caribe la implementación de un Plan tan importante como el SAN CELAC. Los parlamentos no solo legislan, sino que tienen la responsabilidad de asegurar que los recursos lleguen a las personas y que las políticas realmente hagan la diferencia en la vida de todos» afirmó Redondo.
Durante la jornada se presentaron recomendaciones elaboradas por el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC), orientadas a fortalecer las políticas nacionales e internacionales en materia de seguridad alimentaria, nutrición y agricultura sostenible, entre las que se encuentran la creación de marcos legislativos sólidos, desde una perspectiva climática e inclusiva, la asignación eficiente de recursos y la implementación de mecanismos de monitoreo efectivos.
“Desde la FAO, reiteramos nuestro compromiso de acompañarlos en esta labor. Los parlamentos de América Latina y el Caribe tienen la responsabilidad y la oportunidad de desempeñar un papel clave en este esfuerzo, demostrando que, con enfoques coordinados, voluntad política, colaboración e innovación, es posible avanzar hacia un futuro sin hambre ni malnutrición”, afirmó Mario Lubetkin, Subdirector General y Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en un mensaje durante el evento.
La Coordinadora General del FPH-ALC, la diputada costarricense Sonia Rojas, enfatizó la importancia del trabajo de las legislaturas en la construcción de políticas públicas efectivas para combatir la inseguridad alimentaria «Hoy, más que nunca, necesitamos que los parlamentos de la CELAC se unan para garantizar que este Plan sea una realidad, acciones concretas que lleguen a todos, porque a todos nos importa el tema de la alimentación, y por sobre todo a la gente que más se ve afectada», comentó.
Luis Lobo, oficial del programa España – FAO para América Latina y el Caribe y promotor de la Alianza Iberoamericana por la Seguridad Alimentaria, subrayó las alianzas internacionales y regionales en la implementación del Plan SAN CELAC. «La presidencia brasileña del G20 ha hecho un llamado a la acción global con el lanzamiento de la Alianza Mundial Contra el Hambre y la Pobreza, y ahora, como región iberoamericana y caribeña, estamos siendo un ejemplo de cooperación y solidaridad. La inseguridad alimentaria no tiene fronteras, y debemos trabajar juntos para asegurar que los recursos y las políticas se implementen de manera eficaz» destacó.
El Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2024-2030, que fue aprobado por los Jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países, es un compromiso regional con el desarrollo y el fortalecimiento de las políticas públicas, marcos legislativos y priorización de presupuestos que aborden la inseguridad alimentaria en sus diversas dimensiones.
Según el Vicecanciller Gerardo Torres Zelaya, «la presidencia pro tempore de Honduras ha posicionado a nuestra región en el debate global, fortaleciendo relaciones con Europa, Asia, África y los países árabes, mientras impulsamos soluciones frente al cambio climático y las desigualdades estructurales».
El liderazgo de Honduras, a través de su Presidencia Pro Tempore de la CELAC, busca fortalecer la cooperación regional e internacional, promoviendo la implementación efectiva del Plan SAN CELAC 2024-2030 y consolidando acciones que contribuyan a la seguridad alimentaria y al desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.