El pleno del Parlamento Europeo denunció este jueves los intentos por parte especialmente del Ministerio Público de Guatemala de “revertir el resultado” de las elecciones del pasado 25 de junio, en las que se impuso Bernardo Arévalo de León con una “clara” victoria.
En una resolución aprobada a mano alzada, los eurodiputados felicitaron a Arévalo de León y a su compañera de candidatura, Karin Herrera, por su “clara victoria electoral”, e instaron a todas las instituciones y sectores sociales a apoyar una transición y traspaso de poderes ordenados tras unos comicios que fueron “pacíficos” y estuvieron “bien organizados».
La Eurocámara criticó los intentos reiterados de suspender el Movimiento Semilla, del progresista Arévalo de León, y pidió que se respete la voluntad expresada por los guatemaltecos en las urnas.
Condenó en particular las maniobras del Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala por revertir el resultado de las elecciones por medio de la instrumentalización de la justicia y a costa de socavar el Estado de derecho.
En concreto, la resolución denuncia las redadas de la Fiscalía Especial contra la Impunidad en las oficinas del Tribunal Superior Electoral, así como la apertura de cajas con votos emitidos en las elecciones generales y la incautación de material informático relacionado con la transmisión de los resultados electorales preliminares, ya que esto vulnera la integridad del proceso electoral.
Los eurodiputados expresaron inquietud por las detenciones arbitrarias de fiscales, jueces, periodistas independientes, defensores de los derechos humanos y antiguos responsables de la Comisión internacional contra la impunidad en Guatemala, y reclamaron la liberación inmediata y sin condiciones de Virginia Leparra, su abogada Claudia González y todos los detenidos sin motivo.
Arévalo de León denunció el martes que la Fiscalía continúa «un golpe de Estado», aseguró que no seguirá con el proceso de transición de mando con el actual Gobierno hasta que se detenga la judicialización de los resultados electorales y pidió la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras.
Desde el 12 de julio, la Fiscalía ha emprendido acciones contra el Movimiento Semilla después de que Arévalo de León ganase las elecciones contra todo pronóstico.
El próximo 14 de enero, Arévalo de León debe asumir la Presidencia de Guatemala para el periodo 2024-2028, el primero de un Gobierno socialdemócrata en la historia de la nación centroamericana.
Con información de EFE