TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Autoridades del Partido Liberal exhortaron al gobierno a que actúe con prudencia, estrategia y respeto a los intereses de la población hondureña en el manejo de la política exterior.
Este jueves la institución política divulgó un comunicado para precisar su postura ante la amenaza de la presidenta Xiomara Castro de retirar la base militar de Estados Unidos de Palmerola si Donald Trump realiza deportaciones masivas.
Los liberales señalaron que los desafíos que enfrentan el país demandan una política exterior responsable, orientada al diálogo y a la búsqueda de soluciones compartidas.
Reconocieron que hay necesidad de un debate sobre la situación de los migrantes hondureños en EEUU, pero las declaraciones de Castro deben estar acompañadas de propuestas que garanticen la protección y el respeto de los derechos de los connacionales en el exterior.
Indicaron que una denuncia abrupta sin un análisis exhaustivo y alternativas viables traerá consecuencias graves para la estabilidad política, inversión extranjera y las relaciones bilaterales.
Acentuaron que la denuncia del tratado es una potestad del Poder Legislativo.
Además, rechazaron cualquier decisión que ponga en riesgo la cooperación internacional, la ayuda financiera y el comercio exterior.
“Romper tratados o tensar las relaciones con Estados Unidos sin un plan estratégico podría aumentar las presiones migratorias, debilitar la economía y generar incertidumbre”, cita el pronunciamiento.