29.4 C
Tegucigalpa
jueves, julio 31, 2025
spot_img

Partido Nacional acusa a Libre de sabotear el proceso electoral y perseguir a la oposición

Denuncian violaciones a la autonomía del CNE, manipulación del Congreso y ataques a la transparencia democrática

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El Partido Nacional denunció este miércoles una serie de acciones que, según afirmó, están siendo ejecutadas por el oficialista partido Libertad y Refundación (Libre) con el fin de intimidar a la oposición política y sabotear el proceso electoral rumbo a las elecciones generales de 2025.

A través de un pronunciamiento oficial, el principal partido de oposición lamentó que el Gobierno se oponga a que el Partido Liberal nombre al sustituto de Ana Paola Hall en el Consejo Nacional Electoral (CNE), señalando que esta negativa constituye una clara violación a los acuerdos políticos y al equilibrio institucional necesario para garantizar elecciones limpias.

Asimismo, criticó que el Congreso Nacional, dominado por Libre y sus aliados, no concediera una prórroga al plazo de adjudicación del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), un componente clave para asegurar transparencia en el conteo de votos.

Uno de los puntos más graves señalados por el Partido Nacional fue la reciente irrupción del Ministerio Público en las oficinas del CNE, donde se habría procedido al secuestro de documentos esenciales del proceso electoral. 

La acción fue calificada como un “atropello a la autonomía constitucional” del ente electoral, y acusaron al oficialismo de fabricar una supuesta investigación de conspiración para justificar su injerencia.

“Libre grita conspiración, cuando en realidad son los principales saboteadores del proceso electoral”, ironizó el comunicado, señalando que el oficialismo recurre a la persecución política para deslegitimar a sus adversarios.

Ante esta situación, el Partido Nacional hizo un llamado urgente a la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la comunidad internacional para que documenten y denuncien estos abusos. 

Según expresó, es necesario restablecer el orden democrático y frenar la intromisión del Ejecutivo en los órganos responsables de garantizar elecciones libres y justas.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img