Los puertos de Balboa y Cristóbal están entre los 43 que la compañía hongkonesa CK Hutchison planea vender a un gigantesco consorcio de compañías con sede en EE.UU. y Suiza.
(RT en Español)- El portavoz de la Cancillería china, Guo Jiakun, declaró este lunes en una rueda de prensa que Pekín supervisará la venta de dos puertos del canal de Panamá para garantizar sus intereses nacionales y la equidad en el mercado.
De este modo, el portavoz comentó el anuncio de la empresa CK Hutchison —con sede en Hong Kong, China—, de sus planes de invitar a un importante inversor estratégico de la China continental a unirse a un consorcio que busca comprar sus participaciones portuarias globales, incluidos los puertos de Balboa y Cristóbal, ubicados en ambos extremos del canal de Panamá.
Dicho consorcio está formado por los gigantes estadounidenses BlackRock y Global Infrastructure Partners y la suiza Terminal Investment Limited.
El anuncio de CK Hutchison se hizo después de que expirara el plazo de 145 días para establecer las condiciones de compra de 43 de sus puertos, situados en 23 países.
«A pesar de dicho vencimiento, el grupo continúa en conversaciones con los miembros del consorcio con el fin de invitar a un importante inversor estratégico de la República Popular China a unirse como miembro significativo», reza el comunicado de CK Hutchison.
Desde la compañía añadieron que, en consecuencia, «se requerirán cambios en la composición del consorcio y en la estructura de la transacción» para que la venta pueda ser aprobada por todas las autoridades pertinentes.
- En medio de las aspiraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, de tomar el control del canal de Panamá, la eventual venta de los puertos de CK Hutchison al consorcio formado por dos gigantes estadounidenses provocó críticas por parte de las autoridades chinas.
- Desde Pekín acusaron a Washington de intimidar a la firma hongkonesa CK Hutchison y presionarla para que venda sus puertos a las compañías estadounidenses.