FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Luego que la titular del Poder Ejecutivo, Xiomara Castro, anunció que se cancela el tratado de extradición con Estados Unidos, el expresidente de Honduras, Porfirio “Pepe” Lobo, expresó que, es una decisión soberana del Gobierno de Xiomara Castro, dar por terminado este tipo de acuerdo.
Durante una entrevista en un noticiario capitalino, el exmandatario puntualizó “no le puedo contestar si o no porqué usted es periodista y sabe que no le puedo contestar si o no (…) Pero si el Gobierno ha decidido, es una decisión soberana del Gobierno de la República; yo no puedo señalar si está bien o está mal”.
Amplió que, “si a mí me hubiese tocado tomar la decisión yo lo que hubiera hecho era aprobar la ley para regular la extradición; que tuviese una ley que regule como se van a extraditar los hondureños”.
El miércoles, la presidenta hondureña, ordenó al canciller Eduardo Enrique Reina, notificar a la embajada de Estados Unidos que se da por terminado el tratado de extradición entre ambos países.
Posterior a que la embajadora norteamericana en Honduras, Laura Dogu, expresó que le sorprendió que el secretario de Defensa, José Manuel Zelaya y jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, se reunieron con un narcotraficante como el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.