FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Que la clase trabajadora y el sector empresarial sean los que administren el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), planteó este viernes, el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach.
Especificó que, “en la seguridad social los que ponemos la plata somos los trabajadores y los empresarios, entonces por qué tiene que administración el Seguro Social el gobierno, esa es la pregunta del millón”.
Señaló que, los fraudes, desfalcos y robos a las arcas del IHSS han sido por parte de los representantes del gobierno que son los que administran la institución y no por los privados.
Asimismo, propuso que la seguridad social, en el caso del IHSS, sea gerenciada por los trabajadores y los empresarios, pero “al final solo nos tienen llenando los espacios en las juntas directivas y los que toman las decisiones son los políticos”.
Pidió que, se aparte el componente político de la administración de la seguridad social.
Refirió que, la generalidad de la población clama por oportunidades de empleo a través de inversiones.
Subrayó que, “el Cohep ha sido claro que el país no puede esperar a que haya elecciones y que exista un nuevo gobierno, necesitamos trabajar desde ya para poder concretar las inversiones y que existan oportunidades de empleo”.
Relató que, las inversiones en el país están complicadas, por eso es urgente mandar mensajes claros de seguridad jurídica y certidumbre en la parte política para atraer a los inversionistas extranjeros.
“Los mensajes no los tenemos claros, hay mucha zozobra, mucha incertidumbre en el ambiente. Normalmente un periodo preelectoral o un año político siempre trae algo de esto, pero sentimos que ahora hay un poco más de incertidumbre y de zozobra en la población”, subrayó.
A la vez, cuestionó que, la concentración en temas políticos y no en temas socioeconómicos.
Detalló que, a excepción de los inversionistas nacionales de arraigo no se ve otro tipo de apuesta por parte de capital extranjero en Honduras.