La Corte Suprema argumenta que los expedientes repetían los mismos argumentos ya resueltos en 2024; el polémico decreto benefició a exfuncionarios del gobierno de Manuel Zelaya.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió este martes, por unanimidad, negarse a conocer siete recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra la aplicación del Decreto Legislativo 04-2022, conocido como “Decreto de Amnistía” o “Pacto de Impunidad 2.0”.
El vocero del Poder Judicial, Carlos Silva, explicó que la decisión se basa en que los expedientes presentados contenían los mismos argumentos de casos ya revisados en octubre de 2024, cuando fueron declarados “sin lugar”.
“Al estar resuelto y son los mismos argumentos en los nuevos recursos de inconstitucionalidad, la Ley de Justicia Constitucional indica que procede al desistimiento”, afirmó Silva a periodistas que cubren la fuente judicial.
El Decreto 04-2022, aprobado en el Congreso Nacional durante la actual administración, permitió que varios exfuncionarios vinculados a presuntos actos de corrupción quedaran libres de procesos judiciales, en su mayoría relacionados con el gobierno de Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).
Con esta resolución, la CSJ cierra la puerta a nuevas impugnaciones que cuestionen la constitucionalidad del polémico decreto bajo los mismos fundamentos legales.