TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), encabezados por la presidenta Rebeca Ráquel Obando, se reunieron este martes con el equipo de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dando seguimiento a la firma de Memorándum de Entendimiento (MDE), entre el Gobierno de Honduras y Naciones Unidas.
La titular del Poder Judicial, Ráquel Obando brindó declaraciones y aseguró que “la misión de la ONU conoció sobre la unificación de las judicaturas y expusimos sobre el fortalecimiento de la justicia”.
Todo aquello que conlleve a que tengamos un Poder Judicial fuerte e independiente, hemos venido a trabajar en eso y es nuestro único propósito, recalcó.
La titular del Poder Judicial dijo a los periodistas que ellos no hicieron sugerencias, sino que sólo dialogaron como un acercamiento inicial.
Añadió “queremos sentar las bases de un Poder Judicial independiente que venga a fortalecer el sistema democrático del país. Nosotros encontramos en este poder falencias y corrupción dentro de los juzgados y estamos limpiando estos sectores. Venimos a trabajar por Honduras y por un acceso a la justicia del país”.
Para que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) tenga “garras y dientes” debe reformarse y derogarse algunas leyes, reconoció la magistrada presidente.
“Son muchas leyes que deben ser derogadas y para que esto suceda también tenemos que respetar la Constitución y habría que hacer reformas, no es así que se puede cambiar todo”, declaró Ráquel Obando.
Confirmó que durante la presencia de la misión de expertos de la ONU en el país habrá más diálogos.
Ráquel Obando señaló que los expertos de la ONU sabrán cuales son las leyes que tienen que reformarse y a qué poder del Estado deben de acudir.
“El día que salgamos del Poder Judicial vamos a dejar sentado nuestros nombres de que hemos venido a trabajar por Honduras y dar acceso a justicia para todos en igualdad de condiciones”, sentenció.