28.4 C
Tegucigalpa
viernes, julio 25, 2025
spot_img

PN respalda a Toscano para el CNE, pero advierte: “Si no se nombra ya, el cronograma electoral quedará en el limbo”

  • Tomás Zambrano urge al Partido Liberal a lograr consensos y advierte posibles condicionamientos de Libre para aceptar al sustituto de Ana Paola Hall.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

El jefe de la bancada del Partido Nacional en el Congreso Nacional, Tomás Zambrano, confirmó este miércoles que su partido respaldará la postulación de Jhosy Toscano como nuevo representante del Partido Liberal en el Consejo Nacional Electoral (CNE), en sustitución de la consejera Ana Paola Hall.

Zambrano sostuvo que no descarta que Libertad y Refundación (Libre) también dé su voto, aunque —según advirtió— podría hacerlo bajo condiciones políticas.

“Si aceptamos la renuncia y no se elige de inmediato el sustituto, quedará más en el limbo el cronograma electoral”, dijo.

El líder nacionalista enfatizó que el Partido Liberal debe asumir el liderazgo de la situación, buscando consensos y solicitando con urgencia una sesión extraordinaria del Congreso Nacional para oficializar tanto la renuncia de Hall como la elección de Toscano.

“Si no se acepta la renuncia, la consejera Ana Paola Hall deberá seguir cumpliendo con lo que le encomienda la Ley”, señaló, subrayando que la incertidumbre actual puede obstaculizar la planificación de las elecciones generales del 30 de noviembre.

¿Toscano está inhabilitado?

Ante los cuestionamientos sobre una posible inhabilitación de Toscano por su papel como enlace entre Salvador Nasralla y el Partido Liberal, Zambrano fue claro: “En el pasado se han dado consensos y eso no ha sido un obstáculo”.

El congresista también lanzó una advertencia a su contraparte liberal: “Debemos estar atentos porque si Libre acepta la renuncia de Hall, no sé qué le pedirán como condicionante al Partido Liberal. Ese partido debe ser firme en sus posiciones y no poner en bandeja de oro las elecciones a Libre.”

La elección del nuevo representante liberal en el CNE es crucial, no solo porque define el equilibrio de poder en el organismo electoral, sino también porque se encuentra en juego la implementación del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), cuyo calendario ya presenta retrasos preocupantes.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img