FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Ante la suspensión del juez Plinio Consuegra, el portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, justificó que, esa acción de dio porque hubo inconsistencias en la audiencia contra el general Romeo Vásquez y otros dos militares en condición de retiro.
Las declaraciones de Duarte surgen luego de los expresado por el juez Consuegra, quien reveló que fue suspendido de sus labores por tres meses sin goce de salario por presuntos “yerros” en el juicio de los tres exjerarcas de las Fuerzas Armadas, entre ellos Romeo Vásquez Velásquez.
Duarte puntualizó que, “todo se desprende de las audiencias del mes de enero en el caso de los generales en condición de retiro por las decisiones que se tomaron en sus audiencias y en los procedimientos que se tomaron, la supervisión general inició una investigación en relación con inconsistencias detectadas en relación con esas audiencias”.
Amplió que, la presidencia del Poder Judicial recibe una recomendación por parte de la Dirección de Recursos Humanos en relación con este tipo de casos.
Detalló que, la recomendación fue, en su momento, de despido, pero los equipos técnicos al analizar los expedientes y el equilibrio que merece todo tipo de expediente de un servidor judicial, recomendaron una suspensión de tres meses a lo que la presidencia firmó.