TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), conocida como Política Limpia, aplaudió la aprobación del presupuesto para elecciones primarias de 2025 por parte del Congreso Nacional, pero también urgió al Legislativo a asignarle los fondos necesarios para fiscalizar el proceso.
A través de una publicación en redes sociales, la UFTF reiteró que ha solicitado al Congreso hondureño un presupuesto de 124 millones de lempiras para realizar sus tareas de fiscalización, con el objetivo de garantizar la transparencia en los comicios primarios.
La solicitud de este presupuesto especial fue enviada en abril, y «es clave para asegurar la transparencia y el buen uso de los fondos en las elecciones», enfatizó la institución.
«Estamos preparados con proyectos de fiscalización electoral, auditorías, y equipando a la Unidad con herramientas tecnológicas para automatizar el manejo de expedientes y ofrecer resultados al pueblo», expresó el comisionado presidente de Política Limpia, Emilio Hércules.
Hércules subrayó que actualmente solo cuentan con el presupuesto ordinario anual, que asciende a 55 millones de lempiras.
Sin embargo, resaltó que el presupuesto solicitado busca promover la rendición de cuentas, garantizando la transparencia en el financiamiento de las campañas políticas.
Asimismo, recordó que las agrupaciones que se inscriban en el Consejo Nacional Electoral (CNE) están obligadas a registrar sus gastos y fuentes de financiamiento mediante cuentas bancarias oficiales, una medida clave para la rendición de cuentas.
Con estas medidas, Política Limpia busca evitar el uso de fondos ilegales en las campañas políticas, promoviendo la transparencia en todo el proceso electoral.