TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El gobierno de Honduras y la secretaría de Organización de Naciones Unidas (ONU), ampliaron hasta junio de 2025 el memorándum de entendimiento para la instalación de una eventual Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH).
Así lo informó la noche de ayer martes el canciller Eduardo Enrique Reina, quien además señaló que el gobierno avanza con las negociaciones con Naciones Unidas, “hemos estado en conversaciones y esta es una prioridad de la presidenta, lo sabe el secretario de la ONU y esperamos seguir avanzando lo más pronto para suscribir este documento”, declaró a periodista en Panamá en el marco de los actos conmemorativos a los 60 años de fundación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).
“Ya acordamos una ampliación con la ONU hasta junio del siguiente año, pero esperamos terminar la negociación antes de la esta fecha y lograr tener el documento ya cerrado”, expresó, Reina.
El canciller aseguró que se ha avanzado “mucho con la CICIH”, pese a que algunos sectores critican el proceso y afirman que la misión internacional podría quedar como una simple promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro. El memorándum de entendimiento estaba previsto a vencer el próximo 15 de diciembre.
El funcionario manifestó que “desde su nacimiento fue un tema político tanto para el pueblo hondureño que miraba en él una aspiración para luchar contra la corrupción y la impunidad», esto lo dijo ante la pregunta de que algunos sectores señalan que la CICIH sería utilizada como herramienta de campaña política.
Asimismo, el plenipotenciario hondureño mencionó que “fue un tema político desde que Juan Orlando Hernández no cumplió con crear una CICIH, sino una MACCIH que tenía pocas capacidades, y cuando la misión comenzó a rascar los grandes problemas de corrupción, la desestabilizaron y la eliminaron del país”.
“Ahora estamos avanzando con las negociaciones de manera muy puntual con Naciones Unidas y eso es una prioridad de la presidenta (Xiomara Castro), lo sabe el secretario general de la ONU, (António Guterres), esperamos seguir avanzando lo más pronto para suscribir este documento”, exteriorizó Reina.
Tras la firma del MOU en 2022, la ONU ha desplegado en cuatro ocasiones un grupo de expertos a Honduras para ayudar al Gobierno a identificar y llevar a cabo las reformas constitucionales, legales y administrativas necesarias para un eventual establecimiento del mecanismo contra la corrupción.
El 22 de diciembre de 2023, la presidenta hondureña informó que la ONU había aprobado su propuesta para instalar la CICIH. Sin embargo, nada de eso ocurrió y tan sólo se trató de un paso más, pero no precisamente la aprobación final del ente mundial.
A mediados de junio de 2024, Honduras y la ONU firmaron la tercera extensión del memorándum de entendimiento para preparar el camino que permita instalar el cuerpo anticorrupción.
Según la ONU, el mecanismo internacional contra la corrupción entrará en vigor cuando ese acuerdo esté vigente, haya un convenio por escrito sobre las garantías legales mínimas y los requisitos para el funcionamiento de la comisión y un órgano intergubernamental de Naciones Unidas haya otorgado el mandato correspondiente.
La dirección de la Comisión será designada por el secretario general de la ONU para “garantizar su independencia, imparcialidad y autonomía”, según Naciones Unidas.