28 C
Tegucigalpa
viernes, septiembre 20, 2024
spot_img

Por mayoría de votos, Miriam Barahona es la presidenta del Tribunal de Justicia Electoral en las elecciones internas; Mario Morazán de Libre votó en contra

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Este martes, tras una acalorada sesión, se llevaron a cabo las elecciones para la presidencia del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), donde, por mayoría de votos (dos a favor y uno en contra), Miriam Barahona (del Partido Liberal) fue elegida como la nueva presidenta de ese ente.

Barahona asumirá la responsabilidad de dirigir el órgano encargado de garantizar la transparencia y legalidad en los procesos electorales de Honduras.

En el marco de estas elecciones, también se definieron los próximos turnos para la presidencia del Tribunal.

En las elecciones generales, Mario Flores (del Partido Nacional), será el presidente, seguido por Mario Morazán (del Partido Libertad y Refundación Libre), quien también asumirá la dirección del Tribunal de Justicia Electoral en el futuro.

En tanto, el magistrado Mario Morazán denunció que se consumó el “pacto” entre el Partido Nacional y Liberal.

Morazán brindó sus apreciaciones tras la sesión de este órgano donde fueron designados el orden de precedencia y presidencia.

“El capitulo queda cerrado, el pacto se consumó, en el sentido que el Partido Liberal y el Nacional se repartieron las Elecciones Primarias y Generales, algo que pudo ser constatado” señaló.

“Ahora corresponde que trabajemos, porque el orden ya fue designado” agregó.

Morazán subrayó que respetará lo que la mayoría ha decidido, pero aclaró que «la presidencia en el TJE no tiene tanta relevancia, somos un órgano colegiado».

Asimismo, acusó que existen informes de viáticos sin justificar y denuncias de abuso de autoridad, y se deben presentar los informes. En el caso que se le acusa de tener casos pendientes señaló que se trata de un solo expediente que aún no se han resuelto y no deben interpretarse como una mora.

Morazán también hizo un llamado a sus compañeros para garantizar la independencia judicial, destacando que «la justicia es la piedra angular del Estado de derecho». «A partir de hoy, no volvamos a atender injerencias políticas. Eso lo dejo en el pasado», concluyó.

El Tribunal de Justicia Electoral se encuentra ahora bajo la dirección de Miriam Barahona, quien ya convocó este mismo día a sesión para continuar con las tareas pendientes “porque no hay tiempo que perder”, zanjó la presidente del TJE.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img