TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Secretaría de Gestión de Riesgos yContingencias Nacionales, a través del Centro de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (CENAOS), informa a la población que habita en lascercanías de la costa del Golfo de Fonseca, que, desde ayer viernes por la noche,se pronostica la llegada de mar de fondo, con olas de 2 a 4 pies de altura y unperíodo de rompimiento entre las mismas de 19 segundos.
(Mar de fondo, es el mouimiento de las olas que se propagan fuera de la zona donde se han generado, y pueden llegar muy lejos y normalmente coinciden con el cambio de Luna Llena).
Según CENAOS, el oleaje alto y de fuerte rompimiento, coincide con el cambio defase de la Luna a Luna Nueva, que produce cambios de mareas altas en la zonalas pleamares se registrarían cerca de las 6 pm a 6:00 am. De hoy viernes y el sábado respectivamente.
Este oleaje alto y de fuerte rompimiento más las mareas altas, podrían producirla incursión del agua del mar a las partes bajas de la zona costera del Golfo de Fonseca, especialmente desde Punta Ratón hasta Punta Condega.
Recomendaciones:
- Se pide a la población de la zona, vigilar el comportamiento del mar en las horas de mareas altas desde hoy viernes hasta mañana sábado.
- No hacer uso de las playas de la zona en las horas de rompimiento, olas y mareas altas.
- A los pescadores artesanales y a los que transportan personas en lanchas, se pide precaución sobre todo al momento de zarpar en las orillas del mar.