18 C
Tegucigalpa
viernes, noviembre 22, 2024
spot_img
spot_img

Por prevención: ENEE iniciará descargas controladas de la Central Hidroeléctrica “El Cajón”

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

Las autoridades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), informaron que se realizarán descargas controladas en la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán, más conocida como «El Cajón».

Estas descargas serán a partir de mañana sábado 8 de octubre, a las 12 del mediodía del sábado.

En tal sentido el organismo exhortó a la población a mantenerse atentos para cumplir las medidas preventivas y enfrentar con la precaución debida este nuevo fenómeno meteorológico.

Indicaron que el nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica Francisco Morazán “El Cajón”, a las 4:00 p.m. de este día viernes 7 de octubre del presente año, se encuentra en la cota 282.00 m.s.n.m., quedando un volumen de almacenamiento disponible de aproximadamente 282 millones de m hasta el nivel máximo operativo.

Precisaron que todos los pronósticos y modelos indican que la Tormenta Tropical Julia, afectará directamente el territorio nacional, en los ríos afluentes al Ulúa y Chamelecón, así como los afluentes de los ríos que confluyen en el embalse de “El Cajón”, Por Prevención y seguridad de la vida de las personas que residen en las zonas vulnerables del Valle de Sula, se iniciará programa de descargas preventivas controladas a partir de las 12:00 horas del sábado 8 de octubre del 2022, conforme al Manual de Operación de Compuertas y los parámetros internacionalmente definidos para la operación de la central.

El objetivo de la descarga preventiva de alivio es manejar un caudal mínimo de descarga lo cual permitirá NO tener inundaciones de las cuencas cercanas y salvaguardar a las poblaciones aledañas.

Informaron que las descargas preventivas controladas se coordinarán con las autoridades municipales aguas abajo de “El Cajón”, Central La Vegona, CENAOS-COPECO, y Centro de Estudios y Desarrollo del Valle de Sula, para que de forma conjunta se ejecute el plan de emergencia establecido, monitoreando los niveles de los ríos Ulúa y Chamelecón para asegurar el mínimo impacto de estas descargas.

Exhortaron a la población a mantenerse atentos para cumplir las medidas preventivas y enfrentar con la precaución debida este nuevo fenómeno meteorológico.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img