La instalación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) fue una promesa de campaña de la presidenta Xiomara Castro, misma que ratificó en su asunción el 27 de enero de 2022, pero que no se ha concretado.
El avance más significativo hasta la fecha es la firma de un memorando de entendimiento (MOU) el 15 de diciembre de 2022, extendido hasta la actualidad, entre el Gobierno nacional y la Organización de Naciones Unidas (ONU), entidad patrocinadora del organismo anticorrupción.
La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), una organización de sociedad civil, considera que un mecanismo internacional para combatir la corrupción sería vital contra la falta de independencia judicial y de capacidad institucional del país para abordar la impunidad estructural.
Sin embargo, para la instalación de la CICIH falta que el Congreso Nacional apruebe reformas solicitadas por la ONU para el funcionamiento eficaz del mecanismo y accionar independiente.
¿Por qué Honduras necesita una CICIH?
WOLA recuerda que el crimen organizado estuvo arraigado hasta en las más altas esferas del Gobierno de Honduras, como se demostró con la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) a Estados Unidos el 21 de abril de 2022. El exmandatario es acusado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York de tres cargos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas.
En 2022, Honduras ocupó el puesto 157 entre 180 países en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional y el 119 de 142 países en el Índice de Estado de Derecho publicado por el World Justice Project en 2023.
Asimismo, la organización civil indicó que en los últimos años «se introdujeron reformas legales para obstaculizar la lucha contra la corrupción, como leyes que impiden la investigación y el enjuiciamiento de la corrupción y el lavado de dinero, así como otras que reducen las penas por corrupción y que sancionan a activistas de la sociedad civil, así como a periodistas que luchan contra la corrupción y las violaciones de los derechos humanos.»
¿Qué se necesita para que la CICIH llegue a Honduras?
La ONU nombró un grupo de expertos que realizó varias visitas a Honduras. En su última visita en octubre de 2023, discutieron los resultados del viaje y los preparativos para avanzar en la negociación del proyecto de acuerdo presentado por la presidenta Castro.
Hasta ahora, el Congreso Nacional de Honduras logró algunos avances. En julio de 2023, el Congreso derogó el Decreto 57-2020, que había impedido la incautación de documentos a personas acusadas de corrupción, y reformó el Decreto 93-2021 sobre lavado de dinero. En agosto de 2023 derogó el Decreto 116-2019, que protegía a los funcionarios públicos de las investigaciones fiscales sobre el uso de fondos públicos. Sin embargo, se necesitan más reformas.
Por ejemplo, según los expertos de la ONU, el Congreso de Honduras debe derogar las disposiciones del Decreto 130-2017 del Código Penal, que reduce sustancialmente las penas por corrupción y crimen organizado, y el Decreto 117-2019, que incorpora la inmunidad parlamentaria, impidiendo que los diputados implicados en casos de corrupción rindan cuentas.
Además, se requieren dos procesos paralelos: la resolución de la ONU, que otorgue al Secretario General un mandato y la facultad para establecer la CICIH, y el acuerdo entre la Secretaría General de la ONU y el Gobierno, donde deben estar de acuerdo en que se han cumplido las condiciones mínimas, emitir un dictamen favorable y acordar los términos del convenio y firmarlo.
De acuerdo con WOLA, la falta de voluntad política podría complicar la aprobación de las reformas y enmiendas pendientes.