27.4 C
Tegucigalpa
lunes, mayo 27, 2024
spot_img

Por segunda ocasión: Miembros de la Celac cuestionan a la presidenta pro tempore Xiomara Castro, por convocar a una Cumbre de Presidentes para el viernes 12 de abril sin previo consenso

spot_img
spot_img
spot_img

En un nuevo comunicado conjunto, emitido este miércoles, cinco países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) expresaron su profundo desacuerdo por la reciente reunión de cancilleres convocada por la presidenta pro témpore Xiomara Castro para discutir la crisis diplomática entre Ecuador y México.

Cabe destacar que esta es la segunda ocasión en que le llaman la atención a la mandataria hondureña luego de que 10 países miembros mostraran su inconformidad el pasado 19 de marzo por emitir opiniones en nombre de foro sobre la reelección de Vladimir Putin y el conflicto armado entre Israel y Hamas al igual que la situación de violencia en Haití.

Esta vez, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay reiteraron que »la normativa establecida para la toma de decisiones dentro del foro debe ser por consenso, no teniendo la Presidencia Pro Tempore la potestad de llevar adelante acciones cuando, claramente y de manera reiterada, la membresía o parte de ella expresó su oposición o disconformidad», dice parte del comunicado.

Estos cinco países cuestionaron en el comunicado la decisión de continuar con la convocatoria para una Cumbre de Presidentes de la Celac.

De igual manera, los países firmantes recalcaron la importancia del consenso como principio fundamental para la toma de decisiones en la Celac y consideran que la convocatoria de la Cumbre de Presidentes sin dicho consenso viola este principio.

Además, señalaron que fue »llamativo que la Presidencia Pro Tempore» convocara a una reunión Cancilleres para analizar una situación suscitada entre dos países miembros y que se haya incluido en la agenda la toma de decisiones sin consensos entre los demás miembros.

En tal sentido, todos estos países manifestaron en el comunicado su »profundo desacuerdo» en la forma en la que la Presidencia Pro Tempore »viene conduciéndose, haciendo interpretaciones parciales de los procedimientos».

Reiteraron su oposición a »realizar la una Reunión de Jefas y Jefes de Estado sin las previsiones o acuerdos necesarios a nivel de Cancilleres y de Coordinadores Nacionales, a la luz de la delicada situación que originado esta convocatoria» continúa diciendo el comunicado.

Finalmente, hicieron un llamado para que se realice un »diálogo fructífero entre Ecuador y México, países hermanos, a fin de seguir avanzando en los temas que nos unen».

Antes, el 19 de marzo, Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, integrantes de la Celac, reclamaron que Castro se manifestó a nombre de la organización sobre varios asuntos geopolíticos, pese a que no se hicieron las consultas a los Estados.

En ese sentido, los coordinadores nacionales transmitieron sus observaciones a la Presidencia Pro Témpore de Honduras, instando a que se respeten en el futuro los procedimientos aprobados por los Jefes de Estado y de Gobierno para el Funcionamiento Orgánico de la Celac.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) está conformada por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba y Ecuador.

También por El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img