FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El próximo lunes, por tercera ocasión, llegará al territorio hondureño, la misión de expertos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que estudia las condiciones en el país, para instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), confirmó el canciller Eduardo Enrique Reina.
Indicó “continuamos el trabajo con Naciones Unidas, sólo esperamos respuestas y observaciones a lo que presentó la presidenta Xiomara Castro del proyecto de convenio para la instalación de la CICIH”.
Puntualizó que “la misión de expertos continúa con su trabajo de acuerdo al memorándum de entendimiento que es evaluar el sistema de justicia de Honduras y la lucha contra la corrupción y sus visiones sobre la corrupción en el país; eso es lo que están evaluando”.
A la vez, remarcó que la titular del Ejecutivo, pidió al Secretario General de la ONU, António Guterres que la respuesta en torno al convenio de la CICIH fuera lo más pronto posible.
En tanto, dijo que “es un factor importante, pero no frena las negociaciones porque las mismas son al margen, son con Naciones Unidas y tampoco es una condicionante para la firma del convenio”.
Concluyó que la mandataria Castro ha sido clara, “se requiere una CICIH independiente, autónoma e imparcial y que tenga capacidad de investigación y pueda presentar casos”.