FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
La defensora de Derechos Humanos, Dina Meza, advirtió este sábado que, en la marcha de celebración por los 2 años del Gobierno de Xiomara Castro, empleados de la Secretaría de Derechos Humanos que mantienen una protesta desde la semana pasada en contra de la titular de esa institución, podrían ser blanco de ataques y ser desalojados del lugar por grupos de choque.
Indicó que la advertencia llegó desde diferentes fuentes a la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos (Asopodehu), al pedir presencia policial para salvaguardar a los empleados que hacen uso del derecho a la protesta como forma de demandar el cumplimiento de sus derechos.
“Como van a pasar por enfrente de esta secretaría, se está promoviendo desde la propia ministra de Derechos Humanos, Natalie Roque, y nos preocupa que puedan hacerle daño a la integridad física de los defensores de derechos humanos”, puntualizó Meza.
Amplió que tuvieron información de que “empleados están siendo retenidos en un lugar donde pretenden que firmen un contrato de trabajo, pero firmando un listado que posteriormente usarán para salir con un comunicado diciendo que están en contra de la protesta”.
Añadió “creemos que esto es una práctica muy tóxica, muy violatoria de los derechos fundamentales y esto está promovido desde la secretaría de esta Secretaría de Derechos Humanos, Natalie Roque”.