• Desde Choluteca, la presidenta urge a la CSJ a pronunciarse sobre el decreto que ordena contar las actas pendientes y garantizar una transición en paz
CHOLUTECA, HONDURAS. —
La presidenta Xiomara Castro hizo un llamado directo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que resuelva de forma urgente el conflicto político generado por el decreto legislativo que ordena el recuento voto por voto de las actas pendientes, al advertir que el país no puede cerrar el actual período de gobierno en medio de una crisis de legitimidad electoral.
Durante una supervisión al avance de construcción del nuevo Hospital Regional del Sur “María Josefa Lastiri”, en Choluteca, la mandataria insistió en que su mayor interés es entregar el poder en paz y con estabilidad institucional el próximo 27 de enero de 2026.
“No quiero que este período de gobierno finalice con los problemas que estamos viviendo. Es importante que tanto las instituciones electorales como las demás instancias del Estado resuelvan el conflicto que hoy tenemos”, expresó.
Llamado directo a la Corte
Castro hizo énfasis en el Decreto Legislativo que ordena al Consejo Nacional Electoral (CNE) contar las actas que no fueron procesadas, y subrayó que mantener ese tema sin resolver alimenta la incertidumbre política y social.
“No podemos dejar cosas pendientes ni generar inestabilidad cuando se puede resolver”, afirmó, antes de enviar un mensaje directo a la Corte Suprema.
“Con toda la prudencia y el respeto quiero enviarle un mensaje a la Corte: resolvamos este conflicto, hagamos todos los esfuerzos que sean necesarios, lo pueden hacer y rápidamente. El pueblo hondureño sabe lo que pasó en este proceso electoral, lo conoce perfectamente”, sostuvo.
La mandataria reiteró que su compromiso con la Constitución es firme y que no pretende extender su mandato bajo ninguna circunstancia.
“El 27 de enero de 2026 estaré entregando y retirándome de mi período de gobierno como manda la Constitución: ni un día más ni un día menos”, recalcó.
“Misión cumplida”
En su discurso, Castro aseguró que concluye su administración con orgullo y con lo que calificó como los mejores indicadores de la historia del país en áreas como salud, educación, economía, seguridad, defensa y medio ambiente.
“Vuelvo a manifestar que termino mi mandato con la frente en alto. Misión cumplida”, expresó.
Hospital de Choluteca, símbolo de cierre de gestión
La presidenta supervisó el nuevo hospital médico-quirúrgico de Choluteca, una obra que forma parte de la red de hospitales regionales que su gobierno construye también en Santa Bárbara, Ocotepeque, Salamá, Roatán, Tocoa, Santa Rosa de Copán y un materno neonatal en el Hospital Escuela de Tegucigalpa.
El centro hospitalario tiene una inversión de 1,591 millones de lempiras, contará con 150 camas, 30 consultorios, salas de hospitalización, albergues familiares y tecnología de primer nivel.
También dispondrá de especialidades como cirugía general, urología, traumatología, ortopedia, cardiología, oncología, neurología, diálisis, laboratorio, banco de sangre, tomografía y rayos X.
Castro afirmó que el hospital quedará listo para operar a partir de agosto, con personal, equipo y presupuesto garantizados, para que el próximo gobierno lo ponga en funcionamiento.
Mientras avanza en el cierre de su gestión con obras emblemáticas, la presidenta dejó claro que la mayor urgencia política del país es que la Corte Suprema de Justicia resuelva el conflicto electoral, a fin de que Honduras pueda entrar al nuevo período sin una herida institucional abierta.


