23 C
Tegucigalpa
miércoles, noviembre 27, 2024
spot_img
spot_img

Presidenta del CMH exige una investigación exhaustiva por daño de vacunas en almacén de SPS y que no quede en la impunidad

spot_img

TEGUCIGALPA, HONDURAS.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, hizo un enérgico llamado para que se investigue a fondo el daño sufrido por lotes de vacunas almacenadas en el almacén central de la Región Sanitaria Metropolitana de San Pedro Sula.

Codina, visiblemente preocupada por la situación, expresó su indignación ante el desperdicio de vacunas en un momento en el que el país enfrenta una aguda escasez de suministros médicos esenciales.

“No puede ser posible que esto ocurra en el país con tanta escasez, que lo que se compra lo echan a perder”, reaccionó Codina.

Explicó que el Estado compra las vacunas con el fin de prevenir a los ciudadanos para que no contraigan las enfermedades.

Codina exteriorizó que las vacunas dañadas no se pueden recuperar, que, pese a que se puedan reponer, habrá un sector que se quedará sin inmunización en base a la planificación por las pérdidas.

Señaló que las vacunas deben mantenerse a una temperatura entre dos a ocho grados, y hay un mecanismo protector que advierte cuando se está saliendo de su rango.

“Se tiene que hacer la investigación exhaustiva y se tiene que penalizar a los responsables quien sea el encargado”, exigió.

La presidenta del CMH puntualizó que actualmente la población sufre de escasez de medicamentos y de personal sanitario, ahora se le suma la falta de vacunas.

Asimismo, demandó a las autoridades sanitarias que si hay un empleado que tiene el conocimiento, no lo tiene porque quitar de su puesto porque es el que está más capacitado en el área. 

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img