TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La presidente de Honduras, Xiomara Castro, anunció este martes el plan de construir un tren interoceánico en el país como un proyecto de interés nacional.
«El esquema de desarrollo de este mega proyecto será a través de la creación de una empresa transnacional. Estados Unidos y otros países me manifestaron la importancia de este proyecto para el desarrollo de actividades comerciales en la región», apuntó la mandataria.
«Declaro en nombre del Estado por interés nacional a salvaguardar los intereses públicos y sociales de los nueve millones de hondureños que el tren interoceánico para unir el Océano Atlántico y Pacífico, es un proyecto de interés nacional», señaló.
Castro comentó que invitarán a diferentes naciones y sectores privados que han manifestado su interés de participar en la magna obra.
La idea busca promover el desarrollo económico y social de la región centroamericana, apuntó la funcionaria en su discurso desde el campo de Parada Marte en Tegucigalpa a donde asistieron altas figuras del Estado.
Francisco Morazán
La presidenta Xiomara Castro en el mensaje que brindó en la conmemoración del día del nacimiento del general Francisco Morazán, exhortó a los soldados a cumplir con el deber cívico y constitucional, así como lo hizo el héroe centroamericano.
La mandataria dijo que ningún país de Centroamérica que pretenda proclamarse libre, independiente, puede prescindir de la figura revolucionaria del General Morazán.
«A los soldados de la patria, les invito a inspirarse en la figura del héroe, les reitero mi compromiso y mi reconocimiento en el desempeño de las labores que les he encomendado», expresó.
Reconocimiento a las FF.AA.
Xiomara Castro en el discurso reconoció la intervención y control de los centros penales, la lucha por desmantelar los múltiples cultivos de droga y la captura de narcotraficantes.
Pero también la labor de los batallones verdes creados para proteger los recursos naturales y el medio ambiente.
La presidente aprovechó también para felicitar a la Fuerza Aérea de Honduras por potenciar sus diferentes naves, anunciando que este año recibirán dos nuevos helicópteros para rescates, salvamento y labores humanitarias.
Las autoridades hondureñas participaron en la conmemoración del “Día del soldado hondureño”, en honor al general Francisco Morazán, paladín centroamericano nacido el 3 de octubre de 1792.
“Recordamos a Morazán como símbolo de valentía y compromiso con la causa de libertad y la unión centroamericana. Ningún país puede prescindir de la figura revolucionaria del General Morazán”, apuntó.
La mandataria expresó en ese sentido que “el unionismo” debe de ser la primera enseñanza cívica en las escuelas de los Estados centroamericanos.
«De acuerdo con este compromiso he desarrollado una agenda de política exterior en la Cumbra G77+China en Cuba», sostuvo.
También dijo que en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas denunció el saqueo sistemático al que sometieron al país por el régimen anterior en los últimos doce años.
Añadió “entregué al Secretario General de la ONU, el documento para la instalación de la Cicih”.
Y también habló de la visita a McCallen, Texas, a los centros de procesamiento y de detención de miles y miles de migrantes, entre ellos niños y niñas no acompañados.
«He ordenado la apertura de cuatro nuevos consulados y seis oficinas móviles, así como un equipo multidisciplinario y expertos en materia legal para que de forma gratuita brinden protección y asesoría a nuestros migrantes», reiteró.
Ley de Justicia Tributaria
Xiomara Castro no desaprovechó el momento para recordar la urgencia de aprobar la Ley de Justicia Tributaria.
«Es fundamental aprobar la ley de Justicia Tributaria, satanizada por aquellos que históricamente se han negado a pagar impuestos. Hasta el FMI ha reconocido mi plan económico que tiene como objetivo la refundación de Honduras», aseguró.
También reafirmó que seguirá subsidiando los combustibles, en los que dijo que cada consumidor se ahorra más de L10 en cada galón de combustible.
La energía gratis para más de 800 mil familias, son las más pobres de Honduras, señaló que es ya es una realidad.
«Continuaré con los bonos masivos para la producción agrícola y con el programa de caminos productivos por los municipios de Honduras», dijo.