La presidenta Xiomara Castro, inauguró este miércoles en Costa de los Amates, Alianza, Valle, un vado sumergible que garantizará el libre tránsito de al menos 10 mil pobladores de 16 aldeas, especialmente en tiempos de inundaciones.
En octubre de 2022 la mandataria visitó la zona afectada por la tormenta tropical “Julia”, ocasión que fue aprovechada por los pobladores para pedirle la obra que ahora es una realidad.
Se trata de un vado con una longitud de 70.4 metros por 8,45 de ancho que tiene un costo de 21.7 millones de lempiras.
La mandataria fue acompañada por el secretario privado y presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para la Construcción del Ferrocarril Interoceánico, Héctor Manuel Zelaya y por el titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) Octavio Pineda, entre otros.
Castro destacó que pese a los pocos recursos con que cuenta el Estado su gobierno está haciendo grandes esfuerzos por llevar obras sin distingos políticos.
“Recibí una Honduras de rodillas, juzgada, acusada, endeudada y hoy puedo decir con mucho orgullo que en 26 meses estamos avanzando”, afirmó.
Parte de los problemas heredados fue la deuda 20 mil millones de dólares por la cual se pagan anualmente 78 mil millones de lempiras en concepto de
intereses y amortización. ¿Cuántos proyectos podríamos realizar con esos recursos?, se preguntó.
“Estamos avanzando en proyectos a pesar de esa deuda que nos toca pagar”, expuso.
Uno de los esfuerzos que hace el gobierno del socialismo democrático es en el campo educativo donde los niños son beneficiados con los programas de la merienda escolar y la matrícula gratis.
Los maestros reciben un salario digno, en el campo de la salud se construyen ocho hospitales y “en infraestructura estamos llegando con proyectos en todo
el país”, incluyendo los programas de caminos productivos.
“Estamos atendiendo los 298 municipios de Honduras sin distingos de colores políticos”, dijo la jefa del Gobierno. Rechazó una encuesta conocida por ella recientemente donde los promotores le preguntan al entrevistado si recibe alguna ayuda directa del gobierno y el 80 por ciento dijo que no.
“Pero yo quiero recordarles que esas personas, el pueblo, cada vez que utiliza un vehículo y llega a una gasolinera se ahorra diez lempiras (en subsidios) por
galón de combustible. Entonces, sí están recibiendo ayuda de parte del gobierno”, afirmó.
Otra ayuda directa es el bono de energía eléctrica otorgado a 850 mil familias que no pagan energía.
“Estoy convencida que con todo lo que estamos haciendo, devolviéndole la dignidad a este pueblo que le fue arrebatada, vamos a tener más victorias y que con esas victorias vamos a continuar con los proyectos que hemos iniciado en estos 26 meses”, refirió.
La mandataria pidió al pueblo tener la confianza de que sus recursos “están siendo manejados de forma transparente, que estamos llegando a donde más se necesita”.