TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, llegó este jueves a la República Popular China, país donde llevará a cabo una visita oficial de seis días y dentro de su agenda se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping.
La agenda oficial de Castro comenzará con una reunión con la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, actual titular del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica),
La presidenta hondureña tendrá «un encuentro con (el) presidente Xi Jinping, en Beijing, con quien dialogará sobre temas de interés para los pueblos de ambas naciones, a fin de garantizar desarrollo para el pueblo de Honduras y fortalecer cooperación bilateral.
La mandataria hondureña, quien se hace acompañar de una comitiva integrada por el secretario privado, Héctor Zelaya, la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso Nacional, Xiomara Zelaya y de varios funcionarios de gobierno, fue recibida en Shanghái por el vicealcalde de esa ciudad Hua Yuan, y por la ministra asistente, portavoz y directora general del departamento de Información del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.
La visita de Castro a China ocurre casi tres meses después de que Honduras y China anunciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas tras romper el país centroamericano las que mantenía con Taiwán desde 1941.
Los lazos entre Tegucigalpa y Taipéi se remontan a 1941, cuando el Gobierno de la República de China -nombre oficial de Taiwán- todavía tenía su sede en la parte continental de China.
La presidenta hondureña anunció el viernes pasado el nombramiento del científico Salvador Moncada, como embajador de Honduras en China.
Tres días después, China abrió su Embajada en Tegucigalpa, lo cual también es una tema en la agenda de Castro en su viaje a China, «para fortalecer esta relación», según el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.