TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La presidenta Xiomara Castro nombró la nueva Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), que será encabezada por Roosevelt Leonel Hernández Aguilar como jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC).
El anuncio lo hizo la mandataria hondureña en una conferencia de prensa en el marco del 198 aniversario del Ejército hondureño.
Roosevelt Hernández venía ejerciendo como comandante del Ejército de Honduras y tomará cargo de su nueva posesión a partir del 21 de diciembre.
Asimismo, se confirmó que el coronel de artillería Hosvan René Barahona Alvarado será el nuevo subjefe del Estado Mayor Conjunto.
Mientras que el coronel de infantería Dagoberto Moncada Muñoz es el nuevo inspector general de las Fuerzas Armadas, el coronel de ingeniería Carlos Efraín Aguilar Hernández será el comandante general del Ejército, Guillermo Augusto Rosales Rubio el comandante general de las Fuerza Aérea Hondureña (FAH).
Mientras que el capitán de navío Austacil Hagarín Tome Flores será el nuevo comandante de la Fuerza Naval de Honduras (FNH) y Ramiro Fernando Muñoz Bonilla se ratifica como el jefe de la Policía Militar de Orden Público (PMOP).
“Esta junta de comandantes asumirá la conducción de las Fuerzas Armadas y estoy depositando la confianza para el cumplimiento de lo que emana la Constitución de la República y la voluntad de nuestro pueblo hondureño”, dijo Castro.
De su parte, el todavía jefe castrense, José Jorge Fortín, quien asumirá como viceministro de Defensa, comentó que estos nombramientos están basados en la ley interna de las Fuerzas Armadas.
Afirmó que la nueva junta de comandantes de la FFAA cumplirá a cabalidad las órdenes que mande la mandataria hondureña y que “harán un mejor trabajo”.
Fortín agradeció a la mandataria hondureña por la confianza depositada a la 25ª promoción en su profesionalidad.
Garantizó que estos nombramientos se hacen en base a los años de antigüedad, disciplina, profesionalismo, méritos y todos los atributos que caracterizan a las Fuerzas Armadas de Honduras.