TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, viajó el fin de semana a Nueva York, Estados Unidos, para participar en la 77 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En su viaje la acompañan su secretario privado, Héctor Zelaya; el canciller Enrique Reina; la ministra de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, y el ministro de Educación, Daniel Sponda.
Eduardo Enrique Reina, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, especificó que desde el sábado están llevándose a cabo reuniones en las Naciones Unidas, algunas a nivel de ministros de gobierno como, por ejemplo, el de Educación quien participará hoy lunes en un foro internacional sobre cómo ha impactado la pandemia en el sector educación.
Explicó que este día la presidenta Castro sostendrá una reunión con Qu Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a la misma la acompañará la ministra de la SAG, Laura Suazo.
Por su parte, el canciller hondureño estará sosteniendo encuentros bilaterales con Cuba y Qatar; en horas de la tarde con compatriotas hondureños que trabajan en una alianza para el Estatus de Protección Temporal (TPS).
Entretanto, destacó que la mandataria de la nación hondureña será una de las primeras oradoras en la Asamblea General de la ONU, después de los jefes de Estado de Brasil y Estados Unidos.
Según Reina, Castro tiene previsto realizar su presentación mañana martes alrededor de la 1:00 de la tarde (hora de Honduras), 3:00 de la tarde (hora de Nueva York).
Entre los temas a exponer por la presidenta se encuentran los problemas que han causado las crisis producto de la pandemia de la covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Asimismo, temas concretos que preocupan fuertemente a Honduras como la lucha contra la corrupción, pobreza, desastres naturales, salud y educación.
Aprovechando su visita a Nueva York, añadió que la presidenta tendrá un importante encuentro con representantes de la iniciativa Cuenta de Milenio y con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, con quien “estamos trabajando arduamente en temas como migración y desarrollo”.
Por otra parte, Reina confirmó que el miércoles 20 de septiembre Castro se reunirá con António Guterres, secretario general de la ONU para abordar el tema de lucha contra la corrupción, pobreza y desarrollo sostenible.