FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Amenazas de muerte tras sus declaraciones referente al caso de los cinco jóvenes raptados cuando realizaban mudanza a la colonia Mirador de Oriente de la capital, y que posteriormente fueron encontrados sus cadáveres en una zona boscosa de Tatumbla, denunció el presidente de la organización Jóvenes Promotores y Defensores de los Derechos Humanos (Joprodeh), Jorge Jiménez.
Aseguró que, ha sido objeto de intimidaciones por parte de supuestos miembros del cuerpo del orden o call centers activistas políticos
“Hemos tenido una madrugada bastante acechada. Hemos recibido amenazas, diciéndonos que si seguimos hablando ya saben dónde vivimos y que pueden atentar contra nuestras vidas. Han enviado mensajes aún más fuertes”, puntualizó.
Por tanto, realizó un llamado al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), para que se pronuncie sobre estos actos de intimidación y sobre las muertes de los jóvenes.
De acuerdo con declaraciones de Jiménez, estas amenazas no son un evento aislado; en lo que va de la madrugada, el Joprodeh ha reportado más de 11 mensajes amenazantes en sus redes sociales.
Reiteró que, “después de hablar del caso de los cinco jóvenes desaparecidos que fueron encontrados muertos en Tegucigalpa, hemos sido amenazados en todas nuestras redes sociales. Quiero hacerlo público porque la denuncia que hicimos ayer reveló que las autoridades ya sabían que los jóvenes estaban muertos desde la semana pasada y no lo dijeron para no opacar la conmemoración del golpe de Estado”.
“Nos acusan de sembrar zozobra, cuando quienes realmente sembraron zozobra fueron ellos al no dar la información a tiempo”, remarcó.
El presidente del Joprodeh, indicó que las amenazas en su contra surgen luego que él declaró que, la Policía Nacional desde el lunes pasado tenía información del hallazgo de los cadáveres de los jóvenes raptados en la colonia Mirador de Oriente y que no lo habrían hecho público para no dañar la imagen del Foro de São Paulo que se estaba desarrollando en el país.
“También hemos repetido lo dicho por el secretario de Seguridad, que desde el día lunes a las 10:00 de la mañana hicieron la captura de más de seis personas, supuestos miembros de la pandilla 18 y reiteró el viernes anterior que desde el lunes fueron asesinados estos jóvenes”, destacó.
“Por qué no dar a conocer eso el mismo día si ya contaban con la detención de seis pandilleros (…) pero parece que lo hicieron con la intención de no opacar la conmemoración del Foro de São Paulo y del golpe de Estado”, cuestionó.
Instó a las autoridades a no seguir cayendo en “politiquería” y “campañas” que busquen justificar el cuestionado estado de excepción, vigente desde diciembre de 2022 por parte del gobierno de Xiomara Castro.
“El secretario está jugando a política y no sólo en este caso, sino desde que asumió como secretario del ramo”, concluyó.