TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC), Karim Qubain, instó este jueves al gobierno a agotar todas las instancias diplomáticas con Estados Unidos, luego que asuma su nuevo presidente Donald Trump el próximo 20 de enero.
“Hacemos un llamado a que agotemos todas las instancias diplomáticas de la comunicación y del diálogo con el nuevo gobierno de Trump para resolver problemas sin ir a lo extremo”, dijo el líder empresarial a periodistas en San Pedro Sula.
Qubain expresó que cualquier dificultad, problema o conflicto sucede en las familias, y que EEUU es el socio, cooperante y aliado principal de Honduras.
El 1 de enero en cadena nacional de radio y televisión, la presidenta Xiomara Castro amenazó con retirar la base militar de EEUU en el sector de Palmerola si Donald Trump cumple con deportar masivamente a migrantes hondureños.
Sobre esto, el presidente de la CCIC descartó que haya deportaciones masivas de hondureños de suelo estadounidense, indicando que depende de la capacidad de los trámites.
“No creo que no va a pasar, Trump ha sido presidente en años anteriores y no ha hecho eso, no es el tiempo para hacerlo”, recordó.
Advirtió que si hay deportaciones masivas de hondureños sería crítico y representaría un colapso para la economía del país.
Qubain pormenorizó que en el último año las remesas en el país fueron más de nueve millones de lempiras.
«La base Soto Cano, es una historia de cooperación y apoyo, una base hondureña donde hay una misión militar de Estados Unidos que lo que han hecho es dar la cooperación y la seguridad regional», señaló el empresario.
El presidente de la CCIC resaltó que «lo más importante es que siempre están listos y pendientes con apoyo monetario y salvamento en tragedias que han pasado en el país, hemos sido testigos de esa cooperación, esa misión militar que está en el país consiste en unos 500 militares y unos 500 civiles hondureños, no da ningún punto de amenaza a Honduras, si no es como un hermano mayor que está pendiente a nosotros en cualquier problema».
Reiteró que se tiene que utilizar todas las vías para mantener una relación sana y de armonía con el principal aliado y socio comercial.