FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
De aprobarse las reformas a la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), habrá dos formas de jubilarse, además, ningún dirigente magisterial estará al frente de la institución, aseguró el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Casaña.
Especificó que, “hay una sentencia contundente que la Sala de lo Constitucional ha emitido, y con el compañero Hugo y las comisiones de Finanzas y Educación vamos a respetar íntegramente lo que esa sentencia dice, por lo tanto, todos los docentes que cotizaban al Inprema antes de 2012, se van a jubilar como mandaba la ley de 1980, con 50 años y con el 90 por ciento de su salario”.
Mientras que, sobre la segunda forma de jubilarse, detalló que, ante el pleno, será para los docentes que ingresaron al sistema después de 2012, se jubilarán a los 55 años.
Cabe destacar que, las reformas al Inprema ha dividido al magisterio, ya que, hay muchos maestros que no están de acuerdo, porque consideran que estas van a repercutir en las finanzas de la institución.
En el inicio del primer debate del dictamen de reformas a la ley de Inprema se indica que la jubilación de los maestros pasará de 55 años de edad, se pasará a las 65 rentas.
Además, el docente elegirá a sus beneficiarios, habrá un cambio en la forma de gobierno del Inprema y se respetará la sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).