TEGUCIGALPA, HONDURAS.
Un Juez en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, celebró audiencia Inicial y dictó auto de formal procesamiento y la medida cautelar de prisión preventiva en la causa instruida contra Amílcar Alexander Ardón Soriano, por suponerlo responsable de Lavado de Activos en perjuicio del Orden Socioeconómico del Estado de Honduras.
La relación de hechos refiere que conforme a información recibida mediante denuncia se establece, que, en el Paraíso, departamento de Copan el ahora imputado y su hermano (Hugo Ardón) desde hace catorce años se dedican al trafico de drogas y al lavado de activos.
Conforme al análisis financiero preliminar se establece que no se les conoce fuentes de financiamiento lícitas con documentación soporte, qué puedan justificar la cantidad de 50,173,258.72, dinero con el cual han adquirido propiedades y constitución de empresas.
En esta audiencia se evacuaron veinte medios de pruebas entre ellos documentales y periciales ofertadas por el Ministerio Público, de igual manera la defensa técnica del imputado oferto medios de prueba documentales y periciales.
La audiencia preliminar quedó agendada para el día jueves de 08 de mayo, a las 9:30 de la mañana.
El Ministerio Público (Fiscalía) de Honduras presentó el lunes un requerimiento fiscal (una acusación para que la justicia proceda) contra Ardón y su hermano, Hugo Alfredo, acusándolos de lavado de activos al no poder justificar más de 50 millones de lempiras (aproximadamente 1,9 millones de dólares).
Según la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), los hermanos Ardón han estado involucrados desde aproximadamente 2003 en actividades de tráfico de drogas y lavado de activos, construyendo un estilo de vida lujoso que incluye grandes residencias, vehículos de alta gama y majestuosas fincas, todo ello producto de las «ganancias ilícitas» del narcotráfico.
Además, se les ha vinculado con conocidos narcotraficantes, como el mexicano Joaquín Guzmán, alias ‘el Chapo’, y el guatemalteco Mario Ponce, con quienes establecieron «alianzas criminales» que expandieron sus operaciones en Honduras, según indica la Fiscalía.
Ardón, quien llegó el lunes a Honduras deportado desde EE.UU., es considerado el líder del cartel narcotraficante AA y figura entre los más de 50 extraditados desde 2014 a Estados Unidos, país que en enero pasado lo condenó a «tiempo cumplido» y libertad vigilada de 10 años por delitos de narcotráfico.
El exalcalde hondureño también estableció «vínculos con las más altas esferas políticas y policiales del país», como se evidenció en el juicio en Nueva York del expresidente Juan Orlando Hernández.
En febrero de 2024, Ardón, con un historial de 56 asesinatos, declaró sobre los vínculos de Hernández con el narcotráfico, afirmando que el Cartel de Sinaloa supuestamente contribuyó con un millón de dólares a su campaña presidencial en 2013.
Ardón, que se declaró culpable en EE.UU. para reducir su pena, aseguró, al ser interrogado por la Fiscalía, que se sentía libre para traficar drogas gracias al apoyo del expresidente Hernández, quien le prometió que no sería deportado si ganaba la presidencia en 2013.
El expresidente Hernández fue condenado en junio de 2024 a 45 años de cárcel y cinco más de libertad vigilada por varios delitos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas.