FANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
“Desde el mes de junio no hemos recibido transferencias que se debe al Poder Judicial, y muchos proyectos que hemos tenido no van a poder ser desarrollados”, declaró este martes, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando,
La titular del Poder Judicial, reveló que, el viernes de la semana pasada, se recibió una parte de os recursos que hacía falta para completar las transferencias correspondientes al mes de junio.
Además, dijo que, debido a problemas de presupuesto, ella mandó un oficio al Poder Judicial para que los gastos fueran llevados con austeridad.
Subrayó “estamos teniendo un compás de paciencia porque sabemos que no es porque quieran pagarnos, sino que el Estado tiene muchas presiones”.
Asimismo, aseguró que, no es politización ni persecución los traslados y sanciones a operadores judiciales, sino de reconocer el trabajo de cada funcionario judicial.
“Cuando hacemos un traslado de un juez, yo no tengo las pruebas en mi mano para decir que está actuando de cierta manera, pero son voces que se oyen, procedemos hacer los traslados que creemos que son convenientes para mejorar la atención en el sistema judicial”, afirmó.
A la vez, indicó que, ya tiene los informes de las intervenciones en algunos tribunales, pero prefirió no brindar información ni tomar decisiones drásticas.
También expresó que, el nombramiento de jueces, se realizó conforme a los requisitos para estar en el cargo que ha sido nombrada y de ejecutar las funciones.
De lo contrario, constantemente se realiza supervisiones a los funcionarios judiciales para verificar si cumple con su función, puntualizó.
Aseveró que, cada requerimiento fiscal que es sometido al conocimiento del magistrado de turno y tomará las decisiones que corresponde si hay pruebas contundentes, referente los casos que lleva la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).