Un juez de control vinculó a proceso a cinco personas imputadas por el incendio en una estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, que ha cobrado la vida de 40 personas.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los involucrados serán llevados a juicio por los delitos de homicidio y lesiones, ambos dolosos.
En la modalidad de autores materiales por comisión por omisión serán procesados los agentes de migración Daniel Goray, Rodolfo Collazo, Gloria Ramos y el guardia de seguridad privada Alan Pascual.
En tanto, el migrante Jaison Catari Rivas fue vinculado como autor material por ación, de los delitos de homicidio y lesiones dolosos. Es señalado directamente por iniciar el fuego que se expandió en la zona de retención de migrantes.
La FGR informó que sigue con el resto de las investigaciones sobre las responsabilidades penales de los distintos servidores públicos del Instituto Nacional de Migración y sobre los particulares vinculados con los servicios de seguridad privada.
Al momento se registran 40 personas fallecidas y 27 heridas, de las cuales 23 permanecen hospitalizadas, a raíz del incendio que se desató el pasado 27 de marzo en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM). De las personas hospitalizadas, cinco se encuentran en pre-alta y fueron canalizados a un hospital temporal del IMSS en Ciudad Juárez.
Durante el fin de semana, seis heridos fueron trasladados en ambulancias aéreas al Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados (CENIAQ) y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ambos en la Ciudad de México.