El director ejecutivo de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho), Aníbal Ayala, informó que en este año 2023 se va a superar la producción en relación a 2022 que fue de 1 mil 900 toneladas de cacao.
“Creemos que en el 2023 será mayor el volumen de cacao de calidad orgánica y comercio justo, porque tenemos más de 1 mil 200 productores de cacao ya ingresados”, dijo.
En ese sentido, agregó que Honduras es muy vulnerable y que las plantaciones están en la orilla del rio. “Siempre es afectado cada vez que un cambio climático viene al país o un fenómeno natural nosotros somos lo más afectado”.
Asimismo, Aníbal Ayala comentó que “Los insumos han subido y están arriba, creemos que los costos se nos han ido más arriba para producir cacao”.
“Cerramos cerca de más de mil 900 toneladas de cacao en el 2022 y esperamos ir en aumento”, indicó el director ejecutivo de Aprocacaho.
Al ser consultado si hay apoyo suficiente para el sector productivo del rubro del cacao manifestó que está limitado debido a que los países que cooperan hacia Honduras han restringido la inversión, “estamos luchando y gestionando siempre con países amigos de este sector”.
Para finalizar, recalcó que, el precio del cacao a nivel internacional siempre se ha mantenido “tenemos los mismos precios desde el 2018, pero estamos haciendo esfuerzo para ver como lo cambiamos porque nuestros costos se han ido hacia arriba”.