FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
El exdirector de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, en las últimas horas, señaló que, prevén una crisis en la producción de maíz, arroz y frijol, ante el retraso de la temporada lluviosa en el país.
Explicó que, las lluvias debieron iniciar la primera quincena de agosto, pero no sucedió, por lo cual, los productores no se han arriesgado a sembrar y eso puede provocar una crisis en la producción de estos granos básicos en la alimentación hondureña.
Puntualizó que, gran parte de estos granos básicos deberán ser importados, en el caso del arroz dijo que hasta un 90 por ciento, del consumo nacional se deberá comprar en el extranjero.
Además, reiteró que, Honduras debe entre el 15 de agosto y 15 de septiembre realizar la siembra para la cosecha de postrera, pero a causa de la falta de lluvias, los productores aún no inician a sembrar.
Finalizó que, aunque las lluvias inicien ahora, ya existe una irregularidad, por lo que consecuentemente habrá una afectación.