FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
Este jueves, un grupo de pacientes renales en San Pedro Sula realizaron una protesta en contra del proyecto de Ley Especial para la Gestión y Prevención de la Enfermedad Renal Crónica, presentado por el diputado oficialista Rasel Tomé ante el Congreso Nacional (CN).
Con pancartas en mano y visiblemente indignados, los manifestantes expresaron que la iniciativa legislativa en lugar de protegerlos, los deja desamparados y vulnerables.
Destacaron “estamos en esta protesta porque hay una iniciativa del abogado Rasel Tomé que nos considera una carga para el Estado. ¡No somos una carga! Muchos de nosotros aún trabajamos, producimos, pagamos impuestos y contribuimos al país”.
Aseveraron que, la propuesta de Tomé contiene disposiciones ambiguas que podrían ser interpretadas como un intento de reducir o eliminar los tratamientos vitales que actualmente reciben.
Puntualizaron que, “no sabemos qué significa ‘tratamiento paliativo’ en esa ley, pero suena como que nos quieren quitar el tratamiento de diálisis o hemodiálisis. Eso sería condenarnos a muerte”.
Añadieron que, “si dicen que nosotros somos carga, que empiecen por renunciar a sus jugosos sueldos y los destinen a salud. Ellos son la verdadera carga del Estado, no nosotros. Los enfermos renales queremos vivir con dignidad, no que nos traten como estorbos sociales”.
“¿Fue Morazán quien te dijo que propusieras esa nueva ley, Rasel Tomé?”, cuestionaron la motivación detrás del proyecto legislativo con un tono sarcástico.
En tanto, los pacientes pidieron a los legisladores actuar con responsabilidad y humanidad.
Concluyeron “le hacemos un llamado de conciencia al Congreso. Que dejen de robar y se dediquen a legislar en beneficio del pueblo. Les suplicamos que no aprueben esa ley porque sería nuestra sentencia de muerte”.