TEGUCIGALPA, HONDURAS.
A través del acuerdo ejecutivo 190-2024, la presidenta Xiomara Castro dio poder absoluto a la ministra de Defensa y precandidata presidencial del oficialista Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, de realizar contrataciones directas para ejecutar el Plan de Solución Contra el Crimen.
Según el diario oficial La Gaceta número 36,672, publicado hoy viernes 25 de octubre, la abogada Moncada tiene vía libre para adjudicar, suscribir contratos, sancionar y liquidar los procesos de contrataciones de bienes y servicios, obras, entre otros, para poner en marcha el plan contra el crimen, que entre otras acciones contempla la creación de dos cárceles de máxima seguridad, una en la Islas del Cisne y la otra en un lugar no especificado, entre Olancho y Gracias a Dios.
“SE AUTORIZA a la ciudadana RIXI RAMONA MONCADA GODOY, en su condición de Secretaria de Estado en el Despacho de Defensa, para que mediante el proceso de CONTRATACIÓN DIRECTA, en base al artículo 63 numerales 2), 4) y 6) de la Ley de Contratación del Estado, pueda autorizar, adjudicar, suscribir contratos, sancionar y liquidar los procesos de contrataciones de bienes y servicios, obras, diseño, consultorías, suministros, instalación y supervisión, entre otros que sean necesarios para el funcionamiento operativo de las Fuerzas Armadas de Honduras en el marco de la ejecución del “Plan de Solución Contra el Crimen””, cita la Gaceta.
El acuerdo establece que Moncada podrá decidir, sin someter a licitación pública, todo lo relacionado a “la adquisición y suministro de bienes y servicios; de contratos de consultoría; y contratos de construcción de obras públicas”.
Este acuerdo surge en respuesta a una orden de la presidenta de la República, Xiomara Castro emitida el 3 de septiembre de 2024, en la que instruyó a la Secretaría de Defensa a proporcionar las herramientas y tecnología necesarias para las Fuerzas Armadas con el objetivo de combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
La publicación destaca que la Ley de Contratación del Estado permite la contratación directa en situaciones excepcionales, cuando es necesaria la adquisición de bienes o servicios especializados o cuando las operaciones gubernamentales exigen confidencialidad.
La Vigencia
El Acuerdo Ejecutivo 190-2024 tendrá una vigencia de un año a partir de su publicación en el diario oficial La Gaceta.
A su vez, se otorga continuidad a los proyectos iniciados bajo el Acuerdo Ejecutivo 002-2024, publicado en febrero, que tienen como finalidad fortalecer las capacidades institucionales de Honduras en su lucha contra el narcotráfico.
Supervisión y transparencia
Los contratos suscritos bajo este acuerdo estarán sujetos a aprobación y auditoría según lo establecido por la Constitución de la República y otras leyes aplicables.
Asimismo, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) deberá ser informado dentro de los 10 días hábiles siguientes a la firma de cada contrato, garantizando así la transparencia en el uso de los recursos públicos.