TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El decreto legislativo 2-2023, en su artículo 1, establece que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fueron elegidos, por los próximos siete años, de la lista de 45 nombres presentada por la Junta Nominadora el pasado 23 de enero al Congreso Nacional.
En tal sentido, nombra a los abogados y notarios: Rebeca Lizzette Ráquel, Sonia Marlina Dubón, Roy Pineda Castro, Mario Rolando Díaz, Francisca Villela Zavala y Rubenia Esperanza Galeano (propuestos por Libertad y Refundación).
También, Gaudy Alejandra Bustillo, Anny Belinda Ochoa, Isbela Bustillo Hernández, Walter Raúl Sabio y Luis Fernando Padilla (presentados por el Partido Nacional).
Y Wagner Vallecillo, Nelson Mairena, Milton Puerto y Odalis Nájera (candidatos del Partido Liberal).
Por otra parte, el artículo 2 del decreto ratifica a Rebeca Ráquel como presidenta de la CSJ durante el periodo 2023-2030.
Finalmente, la publicación en «La Gaceta» establece que estas disposiciones entran en vigencia a partir de la fecha y anexa la certificación de la Promesa de Ley prestada por los 15 nuevos magistrados al filo de la madrugada de este viernes en el hemiciclo legislativo.
Después de tres intentos fallidos (25 de enero, 10 y 11 de febrero), con el voto favorable de 117 de 128 diputados del Congreso Nacional se eligió la nueva CSJ en la sesión convocada este 16 de febrero. Era necesario el voto a favor de dos terceras partes (86) del Pleno.