El extenso documento contiene 134 puntos.
(RT)- La declaración de la XVI Cumbre de los BRICS que se celebra en Kazán ha sido publicada esta jornada luego de ser consensuada y aprobada por todos los miembros del bloque.
En la reunión ampliada de los miembros de la asociación, el presidente ruso, Vladímir Putin, detalló que el documento contiene «evaluaciones generales de la situación en el mundo, resume los resultados de la presidencia rusa de los BRICS y define los puntos de referencia para la cooperación a largo plazo». Asimismo, destacó que se planea distribuir la declaración en la ONU como un documento conjunto.
La extensa declaración contiene 134 puntos. Aquí están los más significativos.
Los representantes de la asociación notaron «el surgimiento de nuevos centros de poder, toma de decisiones políticas y crecimiento económico, que pueden sentar las bases de un orden mundial multipolar más justo, democrático y equilibrado».
Los países BRICS apoyan «la sostenibilidad a largo plazo de las actividades espaciales y la prevención de una carrera armamentista y el emplazamiento de armas en el espacio ultraterrestre». Para esto, se propone realizar negociaciones sobre la adopción de un instrumento jurídico «multilateral adecuado para garantizar seguridad mundial».
«Reconociendo la Declaración de Johannesburgo de 2023, reafirmamos nuestro apoyo a una reforma integral de las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad, para hacerla más democrática, representativa, eficaz y eficiente, y para aumentar la representación de los países en desarrollo en todas las categorías de miembros del Consejo», reza otro punto del documento.
A continuación, los países BRICS expresaron preocupación por «el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales ilegítimas, incluidas las sanciones ilegales, en la economía global, el comercio internacional y el logro de los objetivos de desarrollo sostenible».
Además, se reconoce «el papel decisivo de los BRICS en el proceso de mejora del sistema monetario y financiero internacional, para que pueda responder más rápidamente a las necesidades de todos los países».
Al mismo tiempo, los miembros del bloque recordaron «las posturas nacionales sobre la situación en Ucrania y la región, esbozadas en los foros pertinentes, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU y la Asamblea General de la ONU». «Hacemos hincapié en que todos los Estados deben actuar de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas en su totalidad y en su interconexión. Tomamos nota con satisfacción de las propuestas conexas de mediación y buenos oficios para garantizar una solución pacífica del conflicto mediante el diálogo y la diplomacia», señalaron los firmantes de la declaración.
Igualmente, los representantes expresaron sus profundas preocupaciones «por los conflictos y la inestabilidad en curso en la región de Medio Oriente y África del Norte» y tomaron nota de la declaración conjunta de los viceministros de Relaciones Exteriores y representantes especiales de los países BRICS adoptada en su reunión del 25 de abril de 2024.
«Lamentamos la trágica pérdida de vidas civiles en los últimos tiempos y expresamos nuestro pésame a todas las víctimas civiles y sus familias. Llamamos a tomar medidas urgentes, de conformidad con el derecho internacional, para garantizar la protección de vidas», declararon.
Asimismo, los países BRICS calificaron el terrorismo de amenaza «común». «Condenamos inequívocamente el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, independientemente de cuándo, dónde o quién cometa actos terroristas, y que no debe asociarse con ninguna religión, nacionalidad, civilización o grupo étnico», agregaron.
«Reafirmamos nuestro apoyo a la admisión del Estado de Palestina como miembro pleno de la ONU», reiteraron los representantes de los países del bloque.
Además, se hizo hincapié en la necesidad de reformar la actual arquitectura financiera internacional, incluida la gobernanza económica global.
- Este año, la presidencia ‘pro tempore’ de Rusia ha trazado tres líneas principales de cooperación multilateral entre los integrantes del bloque: política y seguridad, economía y finanzas y contactos en materia de la cultura, así como humanitarios.