TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, manifestó este viernes que están a la espera de que se reanuden las sesiones en el Legislativo la próxima semana, esto mientras participaba en un foro de turismo y cambio climático en la ciudad de La Ceiba.
“Espero que la próxima semana se reanuden las sesiones, si deja de tener miedo la bancada del Partido Nacional a elegir un Fiscal General y Adjunto que haga que se aplique la justicia y no garantice impunidad como ellos quieren”, señaló.
El titular del CN, también se refirió a la convocatoria que está planificando la bancada nacionalista en vista de la parálisis legislativa, y les sugirió “leer la Constitución”.
“Yo quiero ver si van a querer hacer lo mismo de auto convocarse, quiero ver la auto-convocatoria y las violaciones a la Constitución, a ver si se quieren arriesgar”, agregó.
Redondo mencionó ante la falta de consensos para elegir a los Fiscales, quienes se deben poner de acuerdo son “los criminales que tienen miedo que pongamos un nuevo Fiscal que los va a meter presos para que busque la manera de hacer colaboración eficaz y resarcir los daños, así tal vez, les bajamos las penas”.
No se debe obviar la presión de diversos sectores para que el CN retome la agenda legislativa, tras cumplir 22 días “sin trabajar” pero si devengando sus respectivos salarios.
Ante ello, el parlamentario defendió el hecho de que los congresistas reciban salarios incluso cuando no hay sesiones legislativas, mencionando una ley aprobada en la pasada administración del Partido Nacional, les «obliga» a recibir viáticos, y señalando que se requieren 86 votos para derogarla
Cabe señalar que entre los mismos congresistas se han quejado que de un total de 65 sesiones que se debieron haber realizado, apenas llevan 20 en lo que va del 2023.
No obstante, Redondo dijo que “ha sido el Congreso que más sesiones ha tenido. Lo que ha ocurrido este año es que tenemos un número menor a las sesiones que normalmente se hace”.