TEGUCIGALPA, HONDURAS.
José Ramón Bertetty, exadministrador del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), quien guarda prisión en la Penitenciaria Nacional de Támara, acusado de cohecho y lavado de activos, denuncia y asegura que hay audios, videos y documentos que implican a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Mario Díaz y Nelson Mairena, de recibir soborno por cambio de sentencia en sonado caso de corrupción.
En una carta dirigida al Fiscal General, Johel Zelaya, Bertetty insta a la apertura de una investigación en contra de los magistrados de la Sala de lo Penal de la CSJ, Mario Díaz y Nelson Mairena.
En su denuncia, Bertetty reveló que, a través de su apoderada, intentó obtener información sobre el estado del recurso ante la Sala de lo Penal, donde alertó sobre el riesgo de que algunos magistrados y otros funcionarios judiciales pudieran estar involucrados en prácticas ilegales.
Según el exgerente financiero del IHSS, a finales de octubre de 2024 se enteró de que una sentencia «injusta y contraria a la ley» fue notificada, favoreciendo a un recurrente a cambio de una supuesta entrega de 3,500,000 lempiras a los magistrados implicados.
En el documento, también se menciona al secretario de la Sala de lo Penal, Juan Ramón Cruz, y a otros presuntos intermediarios.
“Yo, José Ramón Bertetty Osorio, mayor de edad, fecha de nacimiento, es una nota de puño y letra de él, actualmente privado de libertad en el Centro Nacional Penitenciario en Támara, Marco Aurelio Soto, comparezco ante el Ministerio Público, órgano constitucional facultado para ejercer la acción penal pública con el propósito de denunciar e instar la investigación de los delitos siguientes, cohecho, prevaricato judicial, lavado de activos y extorsión, entre otros, contra dos magistrados de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia y otros funcionarios de esa sala, así como al menos un recurrente particular y sus familiares y empleados”, inicia la carta.
Agregó: “Presento esta denuncia con base en los hechos siguientes, en fecha 29 de marzo de 2019 fui condenado por el Tribunal de Sentencia en competencia territorial nacional por los delitos de lavado de activos, fraude, abuso de autoridad, en fecha se presentó recurso de casación contra la sentencia condenatoria referida sustentando el recurso en quebrantamiento de forma y de fondo”.
Añadió que esa misma fecha su apoderada en condición de representante de ese recurrente se presentó a la Sala de lo Penal de la CSJ para investigar el estado del recurso presentado, por lo que informó al magistrado presidente abogado Mayrena y al secretario togado Juan Ramón Cruz del riesgo de incurrir ellos, tanto los magistrados como otros funcionarios judiciales de esa sala, en los delitos de cohecho, prevaricato judicial, lavado de activos y extorsión, entre otros.
Por lo que el 31 de octubre del 2024 fue informado que la sentencia 2injusta y contraria a la ley” fue notificada a uno, siendo responsables de haber entregado la cantidad de tres millones quinientos mil lempiras a ciertos magistrados de la Sala de lo Penal por medio de los abogados antes mencionados.
“He hecho mis propias indagaciones, me enteré de que existen audios, evidencia documental y video que demuestran la entrega de los recursos financiero a cambio de la sentencia contraria a la Ley que favorece únicamente al recurrente responsable del trasladar los recursos financieros a los funcionarios encargados de redactar la sentencia”, decía la carta de Bertetty.
Por lo tanto, al Ministerio público le pidió que admita y dé trámite a la presente denuncia, “se abra línea de investigación contra los funcionarios judiciales y particulares denunciados y se materialicen las medidas de seguridad urgentes para proteger mi vida y demás personas y se mantenga la secretividad absoluta”.