FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
“La precedencia ya no existe, en (la reforma) del artículo 16 del reglamento interno, esto fue derogado”, dijo en las últimas horas, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, referente a la polémica por la coordinación de la Sala de lo Constitucional.
En tanto, ante la polémica del nombramiento en la presidencia de la Sala de lo Constitucional, señaló que sólo ejerció su facultad de nombrar los coordinadores de las salas.
Amplió que lo único que está haciendo es aplicar la ley, la Constitución y el reglamento interno de la CSJ.
“Mi idea no es venir a pelear con las personas, sino hacer justicia, si entramos en ese juego que no vamos a trabajar porque unos dicen una cosa y otros manifiestan otra, no vamos a seguir”, puntualizó la titular de la CSJ.
Instó a que se llegue a consenso indicando que no quiere seguir perdiendo el tiempo, “las luchas no benefician a nadie”.
Cabe recordar que se designó al magistrado Wagner Vallecillo como presidente de la Sala de lo Constitucional, cuando correspondía a su compañero Luis Fernando Padilla, basándose en la orden de precedencia.
Esto ocasionó que algunos magistrados reaccionaran molestos, expresando que era un golpe a la Sala de lo Constitucional y que no hubiera reunión del Pleno.