TEGUCIGALPA, HONDURAS.
El Laboratorio Nacional de Virología, realizó un estudio para la secuenciación genética en el que se comprobó que en el país circulan dos linajes de la variante Ómicron que son las variantes XBB.1.15 y XBB 1.5
En tal sentido, la coordinadora de la Vigilancia del Covid-19, Pamela Olivera, confirmó que el resultado salió hace dos semanas.
Por ende, reconoció que “hay un nuevo brote”, sobre todo en las últimas dos semanas “tenemos el dato de una positividad del 15 por ciento”.
El aumento es considerable comparado con las cifras reportadas durante el año, porque se mantuvo una positividad de entre el 1 y 5 por ciento.
Ante este panorama, el doctor Carlos Umaña, dijo que el virus regresó, e hizo énfasis en los casos registrados en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en el Instituto Cardiopulmonar “Tórax” y el ingreso de un menor de edad en el materno infantil.
En consecuencia, la Secretaría de Salud (Sesal), recomendó retomar el uso de la mascarilla y de forma obligatoria en establecimientos de salud y lugares encerrados o concurridos.
Los profesionales de la salud hicieron un llamado de atención a la población, dado que el porcentaje de vacunación de la vacuna bivalente es “extremadamente bajo”.