TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa indicó que la elección del fiscal general y fiscal general adjunto a través de la Comisión Permanente del Congreso Nacional «socava la confianza en la democracia representativa».
El secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, respondió que la elección de Johel Zelaya y Mario Morazán como fiscal general y adjunto interinos, respectivamente, se llevó a cabo de acuerdo con la ley.
«Condenamos toda forma de violencia y el intento de manipular los hechos por la oposición. Rechazamos la intromisión en un asunto soberano interno, ya que la decisión de la Comisión Permanente del Congreso Nacional de nombrar a fiscal y fiscal adjunto ‘internos’ se hizo legalmente conforme a los artículos 207 y 208 de la Constitución», escribió en las redes sociales.
Dichos artículos contemplan la instalación de la Comisión Permanente y su facultad para elegir funcionarios interinos cuando existe «falta absoluta» en el cargo.
Asimismo, manifestó que es «inaceptable» tener una visión parcial promovida por la oposición que antes estuvo en el Gobierno y, según él, minaron la impunidad y la corrupción, además de abusar del poder y violar la Constitución.
El pasado jueves, la embajadora de EE.UU. en Honduras, Laura Dogu, visitó Casa Presidencial para exponer las preocupaciones de Washington en relación a la elección interina.
Aparentemente, los argumentos jurídicos presentados por el Gobierno hondureño en relación no habrían convencido a la diplomática. Honduras intentó persuadir a la diplomática, pero no habría logrado convencer a Washington», según la organización Transparencia Internacional.
El pasado miércoles, la Comisión Permanente del Congreso Nacional, presidida por Luis Redondo y creada el 31 de octubre, último día de las sesiones del periodo 2023, juramentó de manera interina a Johel Zelaya como fiscal general y a Mario Morazán como fiscal general adjunto. Ambos formaban parte de la lista de cinco candidatos que envió la Junta Proponente.
La Comisión Permanente entra en funciones cuando termina el periodo de sesiones del Poder Legislativo, y está integrada por nueve diputados propietarios y nueve suplentes.
Esta comisión fue formada pese a que, previamente, 74 diputados de la oposición, en una sesión extraordinaria el mismo martes y en medio de una represión por parte de seguidores del partido oficialista Libre, extendieron el periodo de sesiones hasta el 24 de enero de 2024. Según ellos, no se justificaba la creación de la permanente.
Los opositores, tras conocer el nombramiento de los fiscales, invalidaron los nombramientos de las autoridades de la Fiscalía en una nueva sesión.
Lo aprobado por la Comisión Permanente ya ha sido publicado en el Diario Oficial La Gaceta, lo que lo convierte en ley de acuerdo con la Constitución, a diferencia de las resoluciones de la oposición que no fueron integradas en dicho medio.
El 31 de octubre, el Congreso Nacional cumplió dos meses sin realizar sesiones debido a la falta de acuerdos entre las bancadas para elegir a los fiscales del periodo 2023-2028. Para esta elección se requieren 86 votos, pero ninguna de las dos nóminas propuestas, una de la bancada de Libre y otra de los partidos opositores, logró este número.