FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS.
A través de un comunicado el Comité de Covid-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), recomendó a las autoridades hondureñas eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en lugares cerrados.
Puntualizó que ha disminuido el número de casos y muertes por el patógeno en el territorio hondureño y a nivel internacional, además hay un porcentaje alto en la cobertura de vacunación contra el virus a nivel comunitario.
Asimismo, indicó que las personas que presenten sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda y con factores de riesgo vulnerable de adquirir la enfermedad que utilicen de manera responsable la mascarilla.
Igualmente las mascarillas deben ser obligatorias para el personal de los centros y establecimientos sanitarios y para los visitantes.
También, sugirió seguir realizando la vigilancia epidemiológica ante posibles escenarios de rebrotes de casos de coronavirus.
La UNAH estimuló a las autoridades que deleguen a la Secretaría de Salud las facultades y competencias en caso de surgimiento de nuevas amenazas infecciosas, que ordenen el uso obligatorio de mascarillas y otras medidas de bioseguridad.