- El exjefe de las Fuerzas Armadas, acusado por delitos vinculados a la crisis política de 2009, sigue prófugo pese a encabezar la lista de los más buscados en Honduras.
TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La Policía Nacional anunció este viernes que incrementó a 25 millones de lempiras la recompensa para quien brinde información sobre el paradero del general en condición de retiro, Romeo Vásquez Velásquez.
El exjefe de las Fuerzas Armadas continúa encabezando la lista de las diez personas más buscadas en Honduras, con orden de captura vigente.
La recompensa por Vásquez se fijó inicialmente en 500 mil lempiras en marzo de 2025 y ha ido en aumento progresivo: primero 1 millón, luego 2 millones, 3 millones, 3.5 millones, 5 millones, 10 millones y 15 millones el 31 de julio. Posteriormente, el 18 de agosto se elevó a 20 millones, hasta alcanzar ahora los 25 millones de lempiras.
Vásquez es procesado por el asesinato de Isy Obed Murillo y la tentativa de homicidio contra Alex Roberto Zavala, hechos ocurridos durante las protestas tras la destitución del expresidente Manuel Zelaya Rosales en 2009.
En este caso también están implicados los generales en condición de retiro Carlos Roberto Puerto y Venancio Cervantes, quienes actualmente cumplen prisión preventiva en la cárcel de Támara.
El general Vásquez permanece prófugo de la justicia luego de que la Corte de Apelaciones de lo Penal resolviera cambiarle la medida de arresto domiciliario a prisión preventiva.
