TEGUCIGALPA, HONDURAS.
La presidenta Xiomara Castro anunció este martes que ha llegado a un acuerdo con la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, para continuar con la vigencia del Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos.
A través de su cuenta oficial de X, la mandataria Castro escribió “Anuncio que he llegado a un acuerdo con la nueva administración de los Estados Unidos para que el Tratado de Extradición continúe con las salvaguardas necesarias para el Estado de Honduras, garantizando su aplicación objetiva”.
Agregó: “En consecuencia, he asegurado el respeto a la integridad de las Fuerzas Armadas, institución responsable de defender la soberanía, mantener la paz, hacer valer el imperio de la Constitución y garantizar la seguridad de nuestro proceso electoral democrático”.
Cerró su mensaje diciendo que “el canciller EER (refiriéndose a Eduardo Enrique Reina) brindará más detalles este día”.
La denuncia del tratado de extradición con EE.UU. ocurrió después de que la Embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, expresó la preocupación de su país por la reunión de autoridades de Defensa de Honduras con el sancionado ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.
De igual forma, el anuncio coincidió con la difusión de un polémico video en el que se ve a su cuñado, Carlos Zelaya, reunido con conocidos narcotraficantes.
Por lo que, en agosto de 2024, la presidenta Castro ordenó la denuncia del Tratado de Extradición argumentando que “la injerencia y el intervencionismo de Estados Unidos, así como su intención de dirigir la política de Honduras a través de su Embajada y otros representantes, es intolerable”.
El 01 de enero de 2025 en una cadena de radio y televisión, la presidenta condicionó la presencia de la base militar estadounidense en Comayagua, con las deportaciones masivas anunciadas del nuevo presidente Donald Trump.
El 01 de febrero de 2025 su canciller, Enrique Reina anunció que habían extendido por un año Palmerola y hoy 18 de febrero la presidenta anuncia la continuidad de la extradición.
Entre 2014 y 2024, Honduras extraditó a más de 50 ciudadanos, en su mayoría solicitados por Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico, según cifras oficiales.