El 92,09 % de la demanda energética peninsular (18.563 MW) se ha recuperado a las 05.00 horas de esta madrugada en las comunidades autónomas afectadas por el apagón que se inició pasado el mediodía del lunes, ha informado Red Eléctrica.
Red Eléctrica ha indicado en la red social X que desde las 4:00 horas ya están energizados el 100 % de los parques de subestaciones de la red de transporte.
Red Eléctrica sigue trabajando «en la reposición del suministro», añade el gestor energético.
El apagón se dio tras desaparición de la demanda de energía
A las 12.33 horas de este lunes -momento en el que se desató el apagón masivo que afectó a toda la Península- y durante cinco segundos «desaparecieron súbitamente» 15 gigawatios de la red eléctrica, el equivalente al 60 % de la energía que se estaba consumiendo en ese momento.
Así lo han asegurado a EFE fuentes del Gobierno, que explican que se siguen investigando las causas de esa «anomalía».
La prensa estadounidense recoge testimonios de «caos» durante el apagón
«Caos» en las ciudades de España durante un «enorme» apagón. Con estas palabras, la prensa estadounidense describió el inédito fallo eléctrico que afectó a millones de personas en la Península Ibérica este lunes y del que todavía se recupera lentamente.
Los principales medios de EE.UU. recogieron testimonios de habitantes de las principales ciudades de la región -Madrid, Valencia, Lisboa- para contar cómo se vivió el apagón del que todavía se desconoce una causa definitiva.
El diario The New York Times hizo énfasis en cómo la falta de energía interrumpió «bruscamente» las actividades diarias «apagando semáforos, cerrando tierras y cancelando o retrasando vuelos».
El rotativo señaló también la falta de respuestas por parte de las autoridades sobre la causa del la interrupción eléctrica, señalando que los funcionarios gubernamentales se mostraron «desconcertados».
El Washington Post, otro de los más importantes periódicos del país, señaló por su parte que el apagón «paralizó» España y Portugal sin una «explicación inmediata» y que «mostró la vulnerabilidad del sistema eléctrico europeo».
Generadores sostienen grandes infraestructuras
Por su parte, el diario neoyorquino Wall Street Journal, subrayó que las empresas, hospitales y otras grandes infraestructuras en España y Portugal tuvieron que depender de generadores de energía mientras las autoridades «se apresuraban» a identificar la causa del apagón.
El artículo, publicado en la página web del rotativo, conocido por su información financiera, citó a expertos que apuntaron a posibles causas del fallo, entre ellas los cambios de temperatura, la pérdida de grandes generadores y la interconexión de la red eléctrica entre países de Europa.
Las grandes cadenas de televisión, Fox y CNN, pasaron imágenes del caos provocado por el apagón en los aeropuertos y estaciones de trenes, al igual que hicieron énfasis en la naturaleza «inexplicada» del fallo eléctrico.
La cadena de Fox especializada en el clima, Fox Weather, recoge además algunos informes que apuntan a un «raro fenómeno atmosférico» como la causa del apagón, pero la cadena indica que no ha podido confirmar de manera independiente esta información.
Con información de EFE